SMV evaluará ampliar vigencia de comisión cero para operaciones de préstamos bursátiles de valores

Esta medida, que contribuye a la liquidez del mercado de valores, rige desde el 1 de diciembre del 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016.

Gestion.pe

El directorio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) considerará “próximamente” la ampliación de la vigencia de la reducción a 0% de las comisiones que paga un prestatario para realizar operaciones de préstamos bursátiles en valores, anunció Lilian Rocca, superintendente de dicha institución.

“La ampliación de la vigencia de dicha medida será puesta en consideración del directorio de la SMV próximamente”, dijo Lilian Rocca en la inauguración del Capital Markets, Banking & Finance Day 2016.

[ TAMBIÉN LEA: SMV reduce a 0% contribución para operaciones de préstamos bursátiles de valores ]

“La SMV fijó en 0% hasta el 31 de diciembre de 2016 la contribución a las operaciones de préstamos bursátiles de valores y a las operaciones al contado con valores de renta variable por cuenta propia que realizan los agentes de intermediación”, explicó Lilian Rocca.

La medida tuvo por objetivo promover un mayor dinamismo en la negociación secundaria y una mayor participación de inversionistas en el mercado de valores.

Estas operaciones, también llamadas “operaciones de transferencia temporal de valores” por la ley peruana, implican una disminución en los costos de transacción.

La operación comprende en un único acto la celebración de dos operaciones. Primero, una compra-venta de valores a ser liquidada dentro del plazo establecido para las operaciones al contado o a plazo. El prestatario cede la titularidad de valores en la primera operación, con cargo a su favor.

Segundo, otra venta de valores simultánea a ser liquidada dentro del plazo que se haya pactado por la misma cantidad y especie de valores y a un precio determinado. El prestamista de valores retiene los intereses por la operación.

Por otro lado, Lilian Rocca señaló que la SMV tiene previsto para el 2017 la revisión de la regulación de los fondos de inversión, para lo cual primero dirigirán un proyecto de ley al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su revisión.

Agregó que la SMV tiene previsto aprobar para el 2016 el Reglamento de Riesgo de Mercado y, para el 2017, del riesgo de Liquidez. Además, tiene previsto intensificar las acciones de difusión del Mercado Alternativo de Valores (MAV).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO