Seis consejos para evitar problemas legales en las mypes

“Más del 40% de las mypes enfrentan problemas legales debido a la falta de asesoría de un abogado, y sólo se concentran en la parte contable y operacional de los negocios”, indicó Fernando Ugaz, abogado del Estudio Ugaz Zegarra.

Gestion.pe

En el Perú, cada día surgen nuevos emprendedores con ideas de negocio que eventualmente se convierten en micro y pequeñas empresas (mypes). Sin embargo, junto con el crecimiento, también surgen nuevos dolores de cabeza, debido a que la gran mayoría de las mypes no se preocupa por tener la asesoría de un abogado.

“En el Perú, existen tres problemas legales que son más frecuentes entre las mypes y son los temas de carácter preventivo laboral, fiscal tributario y penal”, comentó Fernando Ugaz, abogado del Estudio Ugaz Zegarra.

Agregó que las mypes deben contratar a un abogado interno que los audite y los oriente en cualquier circunstancia, con la finalidad de corregir cualquier eventualidad cuando sea necesario.

Asimismo, el especialista dio seis consejos para evitar problemas legales en las mypes:

1. Conocer los cambios en la normativa de contratación y las leyes que se promulgan, sus directrices y aspectos diversos sobre este tema.

2. Tener una fluida comunicación interna con sus trabajadores de forma horizontal, de manera que se impulsen los aportes en bien de la organización.

3. Formar grupos de interés interno, con profesionales multidisciplinarios que analicen aspectos que involucren a la empresa.

4. Estudiar los cambios, conocerlos, y aprender cómo pueden beneficiar a la organización. Siempre sigue capacitándote y participa en grupos de emprendedores del mismo rubro.

5. Formular presupuestos razonables, que incrementen la confiabilidad de tu empresa y sobre todo una buena gestión en la generación de fondos. Esto te hará sujeto de crédito y un buen referente para hacer negocios con otras empresas.

6. Conoce tu mercado, quiénes son los top, cómo hacen su negocio, y cuáles son las estrategias legales en las que se apoyan para proteger su empresa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO