Londres (Reuters).- El sector automotriz hizo retroceder el martes a las acciones europeas desde máximos de cinco años, tras datos que mostraron una caída en las ventas de automóviles el mes pasado y enfriaron parte del entusiasmo reciente de los inversores con ese sector.
Los inversores se abstuvieron de hacer grandes apuestas en los índices bursátiles antes de que culmine la reunión de política monetaria de la Reserva Federal en la que se decidiría un recorte a su programa de estímulo, que ha ayudado a las acciones europeas a recuperarse un 30% el último año.
El comité de política monetaria de la FED inició el martes una reunión de dos días que marcaría el inicio del proceso de recorte del programa, con una reducción de 10,000 millones de dólares en sus compras mensuales de bonos.
Las acciones de automotrices fueron las que más cayeron, y su subíndice perdió un 1.37%, tras datos que mostraron que las ventas de autos en Europa disminuyeron un 4.9% el mes pasado. Eso avivó una toma de ganancias tras el repunte del 21% que tuvo el sector desde julio.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.46%, a 1,252.63 puntos, luego de terminar la sesión previa en su nivel más alto desde junio del 2008.
Datos económicos mejores a los esperados han ayudado al índice a repuntar alrededor de un 13% desde su mínimo de junio, registrado luego de que la FED diera las primeras pistas sobre un recorte a su programa de compra de bonos.
Los inversores incrementaron en septiembre sus colocaciones en acciones británicas y de la zona euro a máximos de 11 y 6 años, respectivamente, y las recortaron en bonos a mínimos de siete años, posicionándose para un crecimiento y una inflación más altos, según un sondeo de Bank of America Merrill Lynch.