Se agrava la escasez de dólares en las tesorerías de bancos

En medio de la baja liquidez en moneda extranjera, el tipo de cambio subió a S/ 2.584, y la tasa de interés para préstamos de dólares entre bancos (overnight)saltó a 8%.

<strong>Política monetaria.</strong> El BCR busca aliviar la baja liquidez de dólares en la banca (Foto: USI)
Política monetaria. El BCR busca aliviar la baja liquidez de dólares en la banca (Foto: USI)

Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe

La escasez de dólares en las tesorerías de los bancos se viene acentuando conforme entran en vigor las medidas de las autoridades para evitar una mayor caída del tipo de cambio.

La autorización para que las AFP inviertan una mayor parte de su portafolio (hasta el 34%) en el extranjero, y las abultadas compras de divisas por parte del Banco Central de Reserva (BCR) en jornadas previas, “agravaron el escenario de baja liquidez de dólares en las tesorerías de bancos”, señala el BCP en su último reporte de monedas.

La ampliación del tope para que las AFP inviertan en el exterior implica una salida potencial de US$ 1,600 millones del mercado, lo que sumado a las mayores exigencias de encaje que afrontan los bancos, ha sumido a estos en una sequía de dólares, dijeron ejecutivos del sistema financiero.

En este contexto, el tipo de cambio mantiene un sesgo alcista, y ayer pasó de S/. 2.582 a S/. 2.584, en una jornada no exenta de fuerte volatilidad.

Como reflejo de la menor liquidez en dólares, la tasa de interés a la que los bancos se prestan entre sí la moneda extranjera saltó hasta 8%, tras cerrar el año pasado en 1%.

Alivio temporal
“El sol operaria con un sesgo bajista (frente al dólar) debido a que los bancos comprarían dólares para cubrir nuevos requerimientos del BCR, que han reducido la liquidez de divisas en el mercado y generado una fuerte alza en la tasa de préstamos entre bancos (overnight)”, dijo un ejecutivo bancario a Reuters.

Ante ello, el BCR alivió a los bancos inyectando US$ 400 millones a fines de la semana pasada mediante préstamos temporales denominados repos, operaciones que no hacía desde el año anterior.

Si la elevación de las tasas en dólares incomodara al Banco Central, este intervendrá menos en el mercado y el tipo de cambio podría retomar su sesgo a la baja, según el BCP.

Lo que se viene
Dólar se encamina a S/. 2.60. En adelante, el tipo de cambio se mantendría presionado alrededor de S/. 2.58 y S/. 2.60 debido a la baja disponibilidad actual de dólares, estima el analista senior de Scotiabank, Mario Guerrero. El dólar culminó el año pasado en S/. 2.552. En lo que va del 2013 avanza 1.25%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO