Las tasas de los bonos soberanos del Perú, tras recuperarse un poco del ruido en los países emergentes durante enero, seguirían oscilando alrededor de sus niveles actuales que resultan interesantes para la oferta de inversionistas institucionales locales, según el Reporte Semanal de Scotiabank.
La entidad afirma que “se tiene aún un buen clima de confianza en la economía peruana”, sin embargo aún persisten dos principales fuentes de incertidumbre que agregan volatilidad a las tasas de los bonos soberanos: la ejecución del retiro del estímulo monetario en EEUU (tapering) y los indicadores sobre el crecimiento de la economía china.
Al cierre de la semana pasada, la curva de tasas de bonos soberanos terminó con un aumento promedio de cuatro puntos básicos (pbs).
“La subida en las tasas de bonos de largo plazo (alrededor de 10 pbs) se debió a un flujo ligero de oferta por parte de extranjeros y algunos inversionistas institucionales. Sin embargo, estos flujos netos no fueron significativos y contrastaron con una sólida demanda extranjera en el tramo medio”, indica el reporte.
Según los pronósticos del banco, los movimientos en tasas continuaron siendo menores, a diferencia de las fuertes fluctuaciones registradas en enero y febrero.
Tasas continúan siendo las más bajas de la región
En lo que respecta a movimientos en la región, el banco indica que las tasas de mediano plazo para bonos soberanos peruanos continuaron siendo las más bajas, lo
que refleja una sólida demanda de los inversionistas extranjeros por nuestros instrumentos.
Ello en un contexto en el que el nuevo sol continúa siendo una de las monedas que menos se ha depreciado entre las principales economías emergentes, y encontrándose los indicadores EMBI+ y los Credit Default Swaps (CDS) cerca a los niveles más bajos de los últimos seis meses.