Scotiabank prevé que demanda extranjera por bonos peruanos continuará en próximas semanas

Durante la semana pasada, las tasas de los bonos soberanos cayeron 18 puntos básicos (pbs) en promedio a lo largo de toda la curva. La demanda de extranjeros se concentró en el tramo largo de la curva (Soberanos 2031 y 2037), tal como ha sucedido de manera sostenida en las últimas semanas, señaló el banco Scotiabank.

La demanda extranjera por instrumentos peruanos debería continuar en las siguientes semanas, especialmente si los principales fondos siguen recobrando el apetito por los bonos de largo plazo de los mercados emergentes, precisó el Scotiabank.

Explicó que esto se debe a que el alza en las tasas de los Bonos del Tesoro no empezó con el inicio del tapering, tal como se esperaba, por lo que los inversionistas extranjeros han empezado a buscar mercados con rendimientos atractivos y economías sólidas en la región como Perú y Colombia.

“Recordemos que la tenencia de extranjeros en el mercado de soberanos siguió cayendo en marzo, aunque a un menor ritmo. Esto debería continuar evidenciándose en abril y mayo”, precisó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Milagros O’Diana.

Por último, en los próximos días, los institucionales locales podrían tomar algo de ganancias ante la demanda importante por parte de los inversionistas extranjeros, precisó en el Reporte Semanal del banco.

Sin embargo, la tendencia de mediano plazo sigue siendo la apuesta por instrumentos en nuevos soles, lo que significa un cambio importante respecto al año pasado.

Comentó que, desde inicios del 2014, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han aumentado su tenencia en bonos soberanos de tasa fija en cerca de US$ 315 millones.

Durante la semana pasada, las tasas de los bonos soberanos cayeron 18 pbs en promedio a lo largo de toda la curva. La demanda de extranjeros se concentró en el tramo largo de la curva (Soberanos 2031 y 2037), tal como ha sucedido de manera sostenida en las últimas semanas.

Por su parte, los inversionistas institucionales locales tuvieron flujos mixtos en todos los plazos. La semana cerró con un aplanamiento importante de la curva.


La demanda de inversionistas extranjeros continuó recuperándose debido a una mayor apuesta por los instrumentos de países emergentes en las carteras de los principales fondos globales.

Los bonos Soberanos 2031 y 2037 fueron los más demandados por no residentes, lo que hizo que las tasas caigan más en el tramo largo (- 39 pbs) que en el tramo medio de la curva (- 10 pbs) durante la última semana.

Se registró poca liquidez para plazos cortos, por lo que las tasas de los Soberanos 2015 y 2017 permanecieron sin mayores cambios. Los fondos de pensiones (AFP) tuvieron flujos mixtos a lo largo de toda la curva. Algunos días de la semana pasada las AFP siguieron apostando por instrumentos en soles.

Sin embargo, esta demanda no ha sido tan fuerte como en las semanas previas. Además, el spread a diez años de tasas entre los Bonos del Tesoro de Estados Unidos los bonos Soberanos 2023 se ubicó en 317 pbs, lo que constituye una caída de 16 pbs durante la semana pasada.

Según reportes de EPFR Global, el reingreso neto de capitales extranjeros hacia fondos de bonos latinoamericanos ha continuado hasta la primera semana de mayo.

Además, los índices EMBI+ regionales continúan cayendo así como los credit default swaps (CDS). Esta tendencia se viene registrando desde finales de febrero, especialmente para Perú y Colombia.

Al cierre del viernes, el EMBI+ Perú se ubicó en 140 pbs, mientras que los CDS alcanzaron los 97 pbs.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO