Scotiabank estima que el precio del dólar será de S/. 2.69 a fin de año

En su reporte de proyecciones económicas, el banco indica que el tipo de cambio se ha vuelto la variable más difícil de pronosticar. Pero sin una fuerte reversión de los precios de los metales, la apreciación debería atenuarse hasta 2% anual.

(USI)
(USI)

Scotiabank estima que el precio del dólar debería situarse en S/. 2.69 al cierre de este año, siempre que no haya una reversión de los precios de los metales o un descalabro de la moneda extranjera. Con ello, la apreciación de dólar debería atenuarse a 0% hasta 2% anual.

De ser así, en el año 2013 la depreciación sería 5.5%, la mayor depreciación cambiaria desde la crisis internacional del 2008.

En su último reporte de proyecciones económicas 2013-2014, el banco también señaló que “el tipo de cambio se ha vuelto la variable más difícil de pronosticar”. No siempre ha sido así. Salvo el periodo de la crisis del 2008-2009, uno podría apostar a una apreciación del sol de entre 2% y 3% cada año con cierto grado de certeza.

El informe explicó que la apreciación de 5.4% en 2012 fue la primera anormalidad, reflejo de distorsiones producidas por flujos de capitales. En el 2013, los flujos cambiaron de dirección. Entre el 14 de enero y el 30 de julio, el tipo de cambio (cierre) se depreció 9.7%.

Dificultades
Considerando que la fortaleza de la moneda de un país refleja la fortaleza relativa de la economía misma, el sol debería retornar a una situación de apreciación.

Sin embargo, el timing y ritmo son difíciles de determinar, si bien es probable que el ritmo sea mucho más lento que en el pasado, y con un mayor grado de volatilidad.

Salvo una fuerte reversión de los precios de los metales o un descalabro del dólar, el ritmo de apreciación debería atenuarse a 0% hasta 2% anual, versus un promedio anual entre 2003 y 2010 de 2.7%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO