Scotiabank estima que el precio del dólar debería situarse en S/. 2.69 al cierre de este año, siempre que no haya una reversión de los precios de los metales o un descalabro de la moneda extranjera. Con ello, la apreciación de dólar debería atenuarse a 0% hasta 2% anual.
De ser así, en el año 2013 la depreciación sería 5.5%, la mayor depreciación cambiaria desde la crisis internacional del 2008.
En su último reporte de proyecciones económicas 2013-2014, el banco también señaló que “el tipo de cambio se ha vuelto la variable más difícil de pronosticar”. No siempre ha sido así. Salvo el periodo de la crisis del 2008-2009, uno podría apostar a una apreciación del sol de entre 2% y 3% cada año con cierto grado de certeza.
El informe explicó que la apreciación de 5.4% en 2012 fue la primera anormalidad, reflejo de distorsiones producidas por flujos de capitales. En el 2013, los flujos cambiaron de dirección. Entre el 14 de enero y el 30 de julio, el tipo de cambio (cierre) se depreció 9.7%.
Dificultades
Considerando que la fortaleza de la moneda de un país refleja la fortaleza relativa de la economía misma, el sol debería retornar a una situación de apreciación.
Sin embargo, el timing y ritmo son difíciles de determinar, si bien es probable que el ritmo sea mucho más lento que en el pasado, y con un mayor grado de volatilidad.
Salvo una fuerte reversión de los precios de los metales o un descalabro del dólar, el ritmo de apreciación debería atenuarse a 0% hasta 2% anual, versus un promedio anual entre 2003 y 2010 de 2.7%.