La desaceleración del primer trimestre golpeó a todos. La depreciación cambiaria ha generado pérdidas por S/. 139 millones para las 27 empresas que forman el EPU, debido al manejo de activos y pasivos en monedas distintas, dijo el analista senior de equity research de Scotia Bolsa, Juan José Guzmán.
“Por un lado, el efecto calendario -año bisiesto y la semana santa- afecta los ingresos de las empresas al tener menos días de actividad. Hacia el lado de las ganancias netas, las empresas han registrado pérdidas cambiaras que afectan los resultados de última línea”, explicó.
También agregó que: “Estos dos factores se suman a los resultados golpeados de las empresas por temas de precios -como las mineras-, temas de costos y márgenes más reducidos”.
Demanda interna
Guzmán indicó que el contexto actual favorece mucho a las empresas ligadas a la demanda interna, pues sería el principal impulso del crecimiento. “Según nuestro departamento de estudios económicos esta crecería 6.6% este año”, resaltó.
“Muchas de estas empresas pueden verse no tan baratas en comparación a pares de la industria, de la región. Sus acciones pueden estar muy cerca de sus valores fundamentales, sin embargo le interesan mucho a los inversionistas extranjeros porque ofrecen exposición directa a los motores del crecimiento peruano”, afirmó.
Pese a los resultados del último trimestre, se ve que los sectores ligados a la demanda interna siguen marcando el impulso de la economía, sin embargo el experto aclaró que hay que mantenerse cauto pese a las expectativas favorables y observar las variables macro, pues los valores pueden ser revisados cuando haya indicios de desaceleración.
“Mientras se mantenga la tendencia actual, o haya sorpresas positivas en los resultados de los siguientes trimestres, los valores fundamentales pueden ser revisados al alza y eso favorecería un mayor apetito por este tipo de acciones. Hay que esperar a esperar si continúa la tendencia y podremos ver que estas acciones siguen siendo atractivas”, finalizó.