Luego que la Federación Nacional de Cooperativas (Fenacrep) se mostrara en contra del proyecto de ley del Ejecutivo que plantea una mayor supervisión a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) que están a su cargo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), le recordó que más del 50% de estas entidades no están supervisadas.
El coordinador de microfinanzas de la SBS, Carlos Butrón aseguró que solo 164 cooperativas entre afiliadas y no afiliadas, mandan su informe a la Fenacrep.
“Hay más de 300 cooperativas en el país y solo 92 están afiliadas a la Fenacrep. Todas las demás funcionan sin supervisión. La Fenacrep no tiene facultades para sancionar a las cooperativas. Hoy si un banco o caja no cumple con la regulación la SBS puede desde enviarle una amonestación hasta quitarles la licencia de funcionamiento”, precisó.
[ LEA TAMBIÉN: Fenacrep: “Es falso que las cooperativas de ahorro y crédito no tengan regulación ni supervisión” ]
Butrón explicó que la Fenacrep no puede aplicar sanciones porque es una entidad privada. “Hay que distinguir entre regulación y supervisión. Los bancos y cajas son reguladas y supervisadas por la SBS. Nosotros solo hemos dado la regulación para que las cooperativas operen pero la supervisión está a cargo de la Fenacrep donde hay conflictos de intereses”, sostuvo.
El funcionario comentó que si la SBS fuera la encargada de supervisar a las cooperativas, se podría garantizar el mejor funcionamiento de estas entidades. Recordó que en el 2002 el Tribunal Constitucional determinó que la SBS sea la única en supervisar a la Cooperativa Luz y Fuerza.
“Todos estos años supervisamos esa cooperativa y sigue funcionando sin ningún problema. Si quisiéramos supervisar otra tendríamos que seguir nuevamente un proceso”, detalló.
Finalmente, Butrón señaló que el proyecto de ley que facultaría a la SBS a realizar la supervisión de manera directa de las cooperativas, está pendiente de debate en el Pleno.