SBS le responde a Fenacrep: “Más del 50% de cooperativas no están supervisadas”

El ente regulador precisó que solo 92 de más de 300 cooperativas son supervisadas por la Fenacrep; institución privada que no tiene la facultad de sancionarlas.

Luego que la Federación Nacional de Cooperativas (Fenacrep) se mostrara en contra del proyecto de ley del Ejecutivo que plantea una mayor supervisión a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) que están a su cargo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), le recordó que más del 50% de estas entidades no están supervisadas.

El coordinador de microfinanzas de la SBS, Carlos Butrón aseguró que solo 164 cooperativas entre afiliadas y no afiliadas, mandan su informe a la Fenacrep.

“Hay más de 300 cooperativas en el país y solo 92 están afiliadas a la Fenacrep. Todas las demás funcionan sin supervisión. La Fenacrep no tiene facultades para sancionar a las cooperativas. Hoy si un banco o caja no cumple con la regulación la SBS puede desde enviarle una amonestación hasta quitarles la licencia de funcionamiento”, precisó.

[ LEA TAMBIÉN: Fenacrep: “Es falso que las cooperativas de ahorro y crédito no tengan regulación ni supervisión” ]

Butrón explicó que la Fenacrep no puede aplicar sanciones porque es una entidad privada. “Hay que distinguir entre regulación y supervisión. Los bancos y cajas son reguladas y supervisadas por la SBS. Nosotros solo hemos dado la regulación para que las cooperativas operen pero la supervisión está a cargo de la Fenacrep donde hay conflictos de intereses”, sostuvo.

El funcionario comentó que si la SBS fuera la encargada de supervisar a las cooperativas, se podría garantizar el mejor funcionamiento de estas entidades. Recordó que en el 2002 el Tribunal Constitucional determinó que la SBS sea la única en supervisar a la Cooperativa Luz y Fuerza.

“Todos estos años supervisamos esa cooperativa y sigue funcionando sin ningún problema. Si quisiéramos supervisar otra tendríamos que seguir nuevamente un proceso”, detalló.

Finalmente, Butrón señaló que el proyecto de ley que facultaría a la SBS a realizar la supervisión de manera directa de las cooperativas, está pendiente de debate en el Pleno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO