Sancionarán a AFP que orienten mal a afiliados

Recibirán una fuerte sanción si es que indujeran a sus afiliados a preferir un determinado esquema de comisiones, en el marco de la reforma del SPP . No deberán hacerlo ni ni simuladamente ni ocultándole información relevante.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Las AFP recibirán una fuerte sanción si es que indujeran a sus afiliados a preferir un tipo de comisión u otro, en el marco de la reforma del sistema privado de pensiones.

Los afiliados existentes, unos 5.2 millones a la fecha, deberán elegir, entre el 2 de febrero y el 31 de marzo del 2013, si siguen pagando una comisión por flujo (un porcentaje de su sueldo, como es ahora), o se pasan a una comisión mixta.

La comisión mixta se compone de un cobro equivalente a un porcentaje de la remuneración del trabajador, y de otro que se aplica al saldo que acumule en su fondo de pensiones a partir del 1 de abril del 2013.

Según una norma publicada por la SBS, las AFP y sus promotores de venta, no deberán inducir a sus afiliados la preferencia por determinado esquema de comisiones, ni simuladamente ni ocultándole información relevante.

En otra resolución, la SBS señala que en caso una AFP ‘en formación’ gane la licitación de nuevos afiliados del sistema privado de pensiones, a realizarse el 20 de diciembre, y luego no llegara a obtener la licencia de funcionamiento, será reemplazada por la AFP que quede segunda en la referida subasta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO