Samsung fue la marca de teléfonos móviles más importada del mercado chino, según la CCL

Las importaciones peruanas de teléfonos móviles crecieron 22% entre enero y julio, reveló un análisis de la Cámara de Comercio de Lima.

El Perú importó equipos de China por US$ 538 millones, lo que representó el 93% del total importado. Las principales unidades móviles que nos suministró el país asiático fueron: Samsung, 23%; Motorola, 16%; Apple, 13%; Nokia, 12%; LG, 9%; y Huawei y Alcatel, 4%, reveló la Cámara de Comercio de Lima.

En lo que se refiere a las cantidades adquiridas, compramos de China 5.2 millones de teléfonos, que representaron el 96% del total de unidades importadas durante este periodo del año.

“Si bien los celulares son fabricados y enviados desde China, es importante observar que los productos son adquiridos en la casa matriz de cada una de estas marcas; por ejemplo, las adquisiciones de Nokia se registran desde Finlandia y las de Apple, desde Estados Unidos”, afirmó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL.


“Al no ser fabricante, el mercado peruano se abastece de equipos móviles que importa principalmente de China. Este país se ha convertido en los últimos años en el primer abastecedor de celulares y esto se debe al aumento de las inversiones extranjeras en este sector”, puntualizó.

El mercado en general
Según la CCL, las importaciones peruanas de teléfonos móviles crecieron 22% entre enero y julio de este año respecto al mismo periodo del 2013.

Este incremento significó que las importaciones ascendieron a US$ 578 millones. Las unidades importadas sumaron alrededor de 5.4 millones de celulares, con un aumento de 29%, lo que significa que en este periodo ingresaron al país 1.2 millones de teléfonos móviles.

El análisis desarrollado por el área de Inteligencia de Mercados del CCEX, precisa que las marcas de celulares que registraron la mayor cantidad de importaciones en el período mencionado fueron: Samsung con 26%, Motorola con 15%, Nokia con 12%, Apple con 11.8%, LG con 9.4% y Sony con 6.1%.

Estas seis marcas representaron el 80% del monto importado y el 55% del total de las unidades importadas. Por otro lado, las marcas que más crecieron en términos de cantidad de unidades fueron: LG, 181%; Sony, 109%; Samsung, 27%; Motorola, 7%; Apple, 12%; y Nokia con el mismo volumen de compras que la marca anterior.

“No sólo observamos crecimiento de marcas conocidas, sino también de nuevas marcas, como es el caso de Bitel, que pertenece al operador Viettel. La nueva compañía vietnamita importó 214,000 equipos móviles para comenzar a operar en el mercado peruano”, comentó García.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO