Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron con una leve alza luego de que la farmacéutica Sanofi y el fabricante de productos de consumo masivo Unilever difundieran perspectivas tranquilizadoras, aunque algunos operadores creen que las preocupaciones en torno a la zona euro podrían limitar más avances.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.2%, a 1,095.90 puntos. Sin embargo, el índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro cayó un 0.29%, a 2,483.43 puntos, arrastrado por las acciones del sector financiero.
Las acciones de Sanofi subieron un 1.42% y fueron el principal motor del avance del FTSEurofirst 300, luego de que la farmacéutica francesa pronosticara que las ganancias del 2012 caerán menos que lo esperado.
El presidente de inversión de KBL Switzerland, Philippe Carette, recomendó acciones de sectores “defensivos” como el de la salud, vistos como resistentes en tiempos de turbulencia económica, debido a las preocupaciones subyacentes por la crisis de deuda de la zona euro y de España.
España está bajo presión para solicitar un rescate financiero y el índice referencial IBEX de la bolsa madrileña cayó un 0.2%. Las acciones del banco español Santander perdieron un 0.6% tras reportar una caída en sus utilidades.
Hasta ahora, las principales compañías europeas han reportado resultados trimestrales dispares.
Unilever se unió a Sanofi con alentadores resultados el jueves, reportando un crecimiento de las ventas que provocó que sus acciones que cotizan en Amsterdam subieran un 2.6%.
De acuerdo a datos de Thomson Reuters Starmine, un 47% de las compañías europeas han incumplido hasta ahora con los pronósticos de resultados.
Aunque el FTSEurofirst 300 ha subido un 8% desde julio, cuando varios bancos centrales anunciaron medidas de estímulo para combatir la desaceleración económica, retrocedió un 2.4% desde un máximo de 1,122.76 puntos tocado a mediados de setiembre.