Londres (Reuters).- Las acciones europeas alcanzaron un nuevo máximo de cierre en cinco años, impulsadas por una serie de resultados corporativos que superaron las expectativas del mercado y renovaron el apetito por activos de riesgo.
El banco italiano Intesa Sanpaolo, la firma de correos Deutsche Post y el conglomerado industrial EADS estuvieron entre las firmas que reportaron resultados por encima de las expectativas.
En una temporada de resultados trimestrales generalmente decepcionante hasta ahora, las compañías europeas han tenido mejor desempeño en las utilidades que en las ventas. Un 48% de las compañías que ha reportado ganancias cumplió o superó las expectativas, pero sólo un 41% lo hizo en ventas.
La divergencia es incluso más marcada en Estados Unidos -un foco clave para los inversores de todo el mundo- donde el 72% de las compañías ha cumplido o superado las expectativas de ganancias pero sólo un 28% lo hizo en ventas.
El influyente inversor estadounidense David Alan Tepper dijo el martes en una entrevista en CNBC que él sigue siendo optimista respecto a las acciones a la luz del continuo estímulo monetario implementado por la Reserva Federal.
Los comentarios de Tepper, junto a los datos que pronostican un aceleramiento en las ventas de las cadenas minoristas estadounidenses en mayo, ayudaron a las acciones estadounidenses y el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.45%, a 1,236.62 puntos, un nivel que no alcanzaba desde mediados del 2008.
El índice bursátil alemán Dax subió un 0.7% y cerró en 8,339.11 puntos, un nuevo récord, mientras que el índice Euro STOXX 50 de la zona euro avanzó un 0.7%, a 2,795.63, marcando un cierre que no alcanzaba desde julio del 2013.
Los gráficos mostraban que los índices bursátiles europeos han perdido fuerza desde el viernes último -el Euro STOXX 50 abandonó una matriz de cuña alcista que comenzó en abril-, lo que llevó a algunos operadores a aposar a un retroceso en el corto plazo.