Aunque aún está pendiente la reglamentación del régimen temporal y sustitutorio del Impuesto a la Renta, – que permitirá a los contribuyentes domiciliados en el Perú declarar y repatriar e invertir en el Perú sus rentas no declaradas – se estima que las captaciones por repatriación de capitales alcanzaría los US$ 5,000 millones.
“Nosotros, en Scotiabank, estamos esperando un repatriación de aproximadamente US$ 5,000 millones. No se cuánto de ello podamos atraer a la industria de fondos mutuos pero esperamos que sea un monto relevante”, comentó Gonzalo Presa, presidente del Comité de Asbanc de Fondos Mutuos y miembro del Directorio de Scotia Fondos SAF, durante el Foro de Procapitales sobre el Desarrollo de Fondos Mutuos.
En tal sentido, dijo que para que los fondos mutuos sean un vehículo ideal para la captación de este dinero debería flexibilizarse algunas condiciones, para lo cual podría crearse un régimen especial dirigido a inversionistas que califiquen como institucionales.
[LEA TAMBIÉN: Repatriación de capitales; ¿qué incentivos y qué garantías tendrán los contribuyentes]
“Es decir, inversionistas naturales de alto patrimonio. Sobre la base de este régimen especializado se puede crear una oferta de valor con condiciones más flexibles que se adecuen de mejor manera al ritmo del dinero que va a llegar porque hoy por hoy un fondo mutuo debe de tener 50 participes y ninguno debe tener más del 10%”, precisó.
Según Presa, si uno ve las experiencias internacionales, la mayor parte del dinero repatriado podría regresar a partir de octubre.
[LEA TAMBIÉN: ¿Se puede garantizar la rentabilidad de los fondos mutuos?]