Rentas vitalicias: cae en 30% el número de clientes que toma esta modalidad de pensión

Según Seguros Sura, en los últimos tres meses el 30% de las rentas vitalicias son de jubilación y un 70% corresponde a pensiones de invalidez y sobrevivencia.

Guillermo Kocnim, vicepresidente de Riesgos y Tecnica de Seguros Sura, reconoció que la industria de Rentas Vitalicias (RV) se ha visto afectada con la ley que permite la libre disponibilidad del 95.5% del fondo pensiones.

“Claramente podemos ver el impacto de la norma. Vemos que el número de clientes que ha tomado una renta, de enero a julio de este año, es 30% menor, que es básicamente por el impacto de la norma”, sostuvo el ejecutivo durante la presentación de los Indicadores Sura.

Sin embargo, resaltó que pese a la caída todavía hay gente que opta por la RV.

A esto se suma el que muchos afiliados retrasaron su decisión de jubilarse. “Recorderos que la norma se empezó a discutir en la Comisión de Economía del Congreso el año pasado y muchos retrasaron su decisión de jubilación por la expectativa de esta ley”.

Otro impacto del retiro del 95.5% es que si bien solo afecta a la pensión de jubilación también influye en la composición de la cartera frente a las pensiones de invalidez y sobrevivencia.

“Anteriormente, las rentas de jubilación representaban el 70% de las rentas vitalicias y un 30% era de sobrevivencia e invalidez pero el día de hoy esa figura ha cambiado. En los últimos tres meses, el 30% de las rentas vitalicias son de jubilación y un 70% es para pensiones de sobrevivencia e invalidez”, detalló.

Pero esta caída en la industria de RV también se puede observar en la evolución del fondo CIC que pagan por una renta vitalicia. “La diferencia entre un fondo CIC y lo que realmente entra a la compañía es que en el fondo CIC también se incluye la parte que se queda en la AFP para el pago de la renta temporal. Vemos ahí una caída de 28% si comparamos el periodo de enero a julio de este año contra el similar periodo del año pasado”, refirió.

Respecto a las reservas técnicas, Kocnim precisó que si bien van creciendo en el tiempo, en la medida en que se vendan RV, la norma del 95.5% ha generado una reducción en la tasa de crecimiento.

“Si comparamos el acumulado, la tasa de crecimiento en lo que va del año frente al 2015, es de 13.28 hubiese sido cinco puntos más, llegando a 18%”, comentó.

Ventajas de la RV
Kocnim destacó que la RV es el único producto que cubre el riesgo de longevidad porque asegura el pago de pensiones hasta la muerte, e inclusive hasta la muerte de la cónyuge.

“Otra ventaja de las RV es que ya no tienen el riesgo de inversión porque tiene una tasa fija para toda la vida; mientras que un depósito a plaza tienes tasas atractivas ahora pero luego caen cuando se renegocia después de tres años”, puntualizó.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO