Rentabilidad: Hay 24 alternativas de inversión que rinden más de 10% durante el año

Fondos mutuos que invierten en acciones locales e instrumentos vinculados a la BVL lideran ranking de rendimientos. Depósitos en dólares pierden 0.8%, en promedio, por baja del tipo de cambio en el 2016.

En mayo, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue afectada por la turbulencia de los mercado internacionales y retrocedió 1.26%, luego de tres meses de alzas consecutivas. Pese a ello, los instrumentos financieros que invierten principalmente en acciones locales se mantienen como los más rentables en lo que va del 2016.

Según la consultora MC&F, al cierre del quinto mes del año, 172 de los 281 alternativas de inversión analizadas mostraron rentabilidad positiva mientras que las otras 109 reportaron pérdidas. Calculado en términos de soles, el rendimiento promedio del total de opciones fue de 3.29% en los primeros cinco meses del 2016.

En ese mismo periodo, 24 de las alternativas de inversión consideradas ganan más de 10%, de acuerdo al reporte de MC&F. En ese grupo se encuentran los principales índices bursátiles de la BVL, el EPU (paquete de acciones de la bolsa limeña que se negocia en Nueva York) y fondos mutuos, en soles o dólares, que invierten en acciones locales (fondos de renta variable y renta mixta).

Resultados positivos
El ranking de rentabilidad a mayo lo lidera el fondo mutuo de renta variable dólares Promoinvest Fondo Selectivo, que ganó 58.7% (medido en soles).

Precisamente, entre los tipos de fondos mutuos, los de renta variable en dólares son los de mayor retorno promedio (37.3%) en el curso del año.
Asimismo, todos los índices bursátiles de la plaza limeña registraron resultados positivos (48.6%, en promedio) aunque menores respecto al mes previo. El ETF peruano, EPU, también retrocedió y anotó un rendimiento de 43%.

Los que sí mejoraron su desempeño fueron los fondos gestionados por las AFP (ganaron, en conjunto, 4.7%). La rentabilidad promedio para el Fondo 1 fue de 4.6%; 4.9% para el Fondo 2 (donde está la mayoría de afiliados), y 4.5% para el Fondo 3 (de mayor riesgo).
Por moneda

Por tipo de moneda, los rendimientos de los instrumentos denominados en soles mantuvieron su liderazgo (4.7%) al término de mayo, pese al fuerte repunte del tipo de cambio en ese mes. Las opciones en dólares ganaron 1.8%.

Quienes compraron la moneda estadounidense como opción de inversión pierden en el periodo analizado 1.1%, y los que prefirieron el euro ganan 1.4%.
La caída que registra el billete verde este año también ha afectado a los depósitos en dólares que, en promedio, pierden 0.8%.

El 72.7% de los expertos del mercado financiero encuestados por MC&F prevén que el dólar seguirá subiendo respecto del sol.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO