La inscripción de vehículos livianos y pesados nuevos en el primer semestre de 2016 disminuyó 6.3% hasta 85,009 unidades, frente a las 90,704 unidades inmatriculadas en el mismo período del 2015 en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
De los 85,009 vehículos matriculados, el 46.1% (39,226 unidades) fueron automóviles; 22.9% (19,474) SUV todoterreno; 12.2% (10,342) camionetas (Hasta 16 pasajeros), informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Asimismo, el 9.3% (7,909) fueron pick up y furgonetas; 0.2% (176) station wagon; 7.5% (6,396) camiones y tractocamiones; y 1.7% (1,486) minibus y omnibuses (mayor a 16 pasajeros).
Sólo en junio, se matricularon 13,675 vehículos ligeros y pesados nuevos, lo que representa una caída de -7.4% comparado con junio de 2015 (14,773).
Por departamentos
El 67.4% de las ventas se efectuaron en Lima (57,286 unidades), mientras que el 16.2% en el sur (13,762), 11.6% norte (9,848), 4.2% centro (3,570) y 0.6% oriente (543).
El registro en los 10 principales departamentos del interior: Lima 67.4% (57,286 unidades), Arequipa 9% (7,685), La Libertad 5.7% (4,867), Cusco 3.5% (2,963), Lambayeque 2.6% (2,217), Junín 2.3% (1,989), Piura 2.2% (1,830), Puno 1.4% (1,224), Tacna 1.3% (1,107) y Ancash 1.3% (1,082).
Por marcas
Toyota y Hyunday fueron las marcas más vendidas el primer semestre. El registro de las 10 primeras marcas: Toyota 15.9% (13,520 unidades), Hyundai 14.2% (12,073), Kia 12.4% (10,570) y Nissan 8.5% (7,245).
Siguen Chevrolet 6% (5,097), Suzuki 5.8% (4,895), Mitsubishi 3.1% (2,646), Mazda 3% (2,581), Renault 2.9% (2,436) y Volkswagen 2.7% (2,263).
Vehículos livianos
Se registraron 12,354 unidades en el segmento de vehículos livianos durante el primer semestre del año, una reducción de 7.9% comparado al 2015 (13,407).
De este grupo, el segmento de automóviles representa el 49.7% (6,145 unidades), SUV todoterreno 24.8% (3,063); camionetas 13.2% (1,636); Pick up, furgonetas 12% (1,481); station wagon 0.2% (29).
En el segmento de automóviles, el resultado por marca fue: Kia 21.6% (1,328 unidades), Hyundai 20.7% (1,275), Toyota 18.5% (1,136), Nissan 8.4% (516), Chevrolet 7.7% (472), Suzuki 5.6% (346), Mazda 3.9% (242), Volkswagen 2.9% (180), Renault 1.4% (88) y Mitsubishi 0.9% (54).
En SUVs y todoterrenos: Hyundai 14.6% (448 unidades), Kia 11.5% (352), Toyota 11.4% (349), Nissan 7.3% (225), Suzuki 5.2% (158), Renault 5.1% (157), Mitsubishi 4.9% (149), Mazda 4.7% (145), Honda 4.2% (128) y Subaru 3.8% (117).
Vehículos pesados
Hasta junio, se registraron 1,321 unidades en el segmento de vehículos pesados, presentando un descenso -3.3% comparado al 2015 (1,366). De este grupo, el registro de camiones representa el 60.6% (800 unidades), minibuses y omnibuses 23.9% (316), y tractocamiones 15.5% (205).
El 67.7% de las ventas se efectuaron en Lima (894 unidades), mientras que el 32.3% se realizaron en el interior del país, distribuidos en la zona sur 16.5% (218), zona norte 13.5% (178), zona centro 2% (26) y zona oriente 0.4% (5).
En camiones: Hino 15.4% (123 unidades), Hyundai 14.6% (117), Volvo 13.8% (110), Mitsubishi 11.6% (93), Isuzu 9% (72), Foton 6.3% (50), JAC y Mercedes Benz 6% (48 cada una), Dongfeng 2.5% (20), Volkswagen 2.3% (18) y Jinbei 1.8% (14).
En tractocamiones: Freightliner 22% (45 unidades), Volvo 21.5% (44), International 20% (41), Kenworth 10.2% (21), Mack 6.8% (14), Scania 6.3% (13), Sinotruk 5.4% (11), DAF y Mercedes-Benz 2.4% (5 cada una), Foton 2% (9), Faw y Shacman 0.5% (1 cada una).
En Mini Buses y Omnibuses: Mercedes Benz 45.3% (143), Hyundai 10.8% (34), Joylong 6% (19), Mitsubishi 5.7% (18), Scania 4.7% (15), Higer e Hino 2.8% (9 cada una), JAC y Volkswagen 2.5% (8 cada una), DFAC y Fighter 2.2% (7 cada una), Shine Line y Volvo 1.9% (6 cada una), y Aichi San, Golden Dragon y Shaolin 1.3% (4 cada una).
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