¿En qué invertir en estos momentos?: Los portafolios ‘defensivos’ serían la clave

Acciones ligadas al consumo básico, cuidado de salud y servicios públicos, y bonos latinoamericanos son algunos de los instrumentos que Gustavo Barboza, director de Alpha Investments, recomienda. “No hay que tratar de ganar mucho, sino proteger lo ganado”, resaltó.

Gestion.pe

María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe

Los excedentes de patrimonio de los peruanos han crecido significativamente en los últimos años, en línea con la prosperidad económica del país. Y cada vez son más los que buscan darle un destino óptimo a sus riquezas para obtener la mayor rentabilidad posible. Pero, tomando en cuenta la incertidumbre económica mundial, ¿qué instrumentos resultan atractivos en estos momentos?

“La coyuntura nos lleva a tener portafolios más defensivos”, señaló Gustavo Barboza, director de Alpha Investments Group, quien además dijo que esta sugerencia difiere de la opción más “agresiva” que se hacía hasta octubre pasado. “Hay que ser más cautos: tratar de no ganar mucho, sino proteger lo que has ganado”, agregó.

Así, en lo que respecta a renta variable, Barboza recomendó sectores menos sensibles a las crisis, como son el de consumo básico (alimentos), de cuidado de salud, y servicios públicos.

“Normalmente, estos tres sectores son los que caminan sabiendo qué flujos van a recibir a lo largo del año, y se les hace más sencillo poder pagar dividendos, los cuales son más altos”, refirió.

Respecto a la renta fija, indicó que el entorno complicado en Europa, y las aún bajas expectativas respecto a la economía de Estados Unidos para el segundo trimestre, hacen que las recomendaciones sigan orientadas a los bonos latinoamericanos, a un vencimiento no mayor a diez años.

“Convienen bonos emitidos en dólares americanos, pues hay otras monedas, como el Real brasileño, que tienen volatilidad muy alta, y quizá lo que ganas por el interés, lo terminas perdiendo por el tipo de cambio”, resaltó.

Por último, Barboza calificó al Franco suizo como una moneda “fuerte segura y con baja volatilidad”, aunque este tipo de inversión, al igual que los commodities, debe tener una participación pequeña en el portafolio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO