Pymes peruanas: Esto es lo que deben saber antes de exportar a Europa

El mercado europeo es tan grande que no se autoabastece. “Es una ventaja y a la vez una desventaja”, dijo Stéphane Muller, Trade Officer de la Unión Europea en Perú.

Gestion.pe

Stéphane Muller, Trade Officer de la delegación europea en Perú, detalló a Gestión las consideraciones que una pyme peruanas que pretende entrar al mercado europeo debe tener. Este mercado es tan grande que no se autoabastece, dijo el especialista.

Stéphane Muller dijo que la primera pregunta que un exportador debe hacerse es: “¿Mi producto, tal como lo tengo en este momento, está diseñado para la Unión Europea?”.

“Puede que esta papaya que en Perú pesa dos, tres kilos, no sea la papaya que se compre en Europa. De repente es la papaya arequipeña, que es más pequeña. Entonces, hay un trabajo que hacer para saber qué es lo que requiere el cliente allá”, djo.

Por otro lado, el mercado europeo es tan grande que no se autoabastece. “Es una ventaja y a la vez una desventaja”, dijo.

“Me siento con el comprador [ europeo ], si es que logro obtener una reunión con él, y él me va a decir yo necesito al mes 10 contenedores de esta palta, de este calibre, de este color, con este sabor. ¿Me puedes atender? No me interesa, son 10 y compro a tal precio. Así son las condiciones”, detalló Muller.

Al respecto, Muller indicó que la herramienta gratuita para exportadores Export Helpdesk da los primeros lineamientos para conocer si un mercado es importante, creciente y cuál es la competencia. “Es el primer indicador”, señala. Con esto, un exportador sabrá los ajustes que debe realizar.

Tras ello, y considerando los volúmenes a exportar, Muller recomienda la asociatividad. “Por ejemplo, Prohass, es el que se hizo para la palta Hass, en donde se ha visto que la demanda era tan grande que o se asociaban o no hacían nada”, señaló.

La asociatividad es muy importante en el agro, comentó. “Sin embargo, hay otros productos donde puede existir nichos de mercado, *no tiene que ser tan grande el volumen, pero yo tengo que empezar a buscar estos nichos*”, dijo.

Por último, señaló que embajadas como Países Bajos, Alemania e Italia tienen programas de Senior experts, donde expertos realizan auditorías de hasta 15 días y gratuitas a las empresas que postulan a ese programa.

“*Puede conseguir que este experto venga por 15 días a hacerle una auditoría completa de su empresa*, sin costo alguno, mas que pagarle su alimentación y su hotel”, finalizó.

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