HÉCTOR ZÁRATE
hzarate@diariogestion.com.pe
La recuperación que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo en agosto (subió 3.5%) tiene buenas perspectivas de mantenerse en los siguientes meses hasta fin de año, pronosticó GPI Valores Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
“Se verá un rally (alza continua) en la BVL, principalmente entre los meses de setiembre y octubre, lo que le generaría ganancias entre 10% y 15% a fin de año”, estimó Luis Felipe Arizmendi, presidente y gerente general de GPI Valores.
Dijo que el anuncio, por parte del Banco Central Europeo (BCE), de comprar bonos de los países con mayor deuda en esa zona fue la única solución de corto plazo que se podía dar, ya que así el BCE permite reducir la prima de riesgo (indicador que mide cuánto más se arriesga en una inversión respecto a otra) de países como España e Italia.
“Si a eso le sumamos que EE.UU. implementaría nuevas medidas de incentivo monetario para mantener abundancia de liquidez y tasas de interés bajas, las bolsas del mundo empezarán a dinamizarse, incluida la BVL, que ya tuvo un buen desempeño en agosto”, refirió el ejecutivo.
Consolidación
Sostuvo que el impulso al alza que seguiría teniendo la BVL se va a consolidar con incrementos en los precios del oro y la plata, así como del cobre, zinc y plomo que van a empezar a recuperarse porque el temor de una profundización de la recesión mundial va cediendo.
“La cotización de las acciones mineras, mayormente influenciada por los eventos de exterior, van a tener un rebote importante en el corto plazo, sus precios están muy depreciados y hay buenas perspectivas de crecimiento. Las acciones de las empresas relacionadas al sector construcción y al de consumo masivo, que dependen de la demanda interna, también serán los sectores con mayores ganancias en el rally que tendrá la BVL”, manifestó.
Comportamiento
Arizmendi señaló que la mayor confianza de los inversionistas generará ciertos cambios en sus portafolios de inversión.
El conservador que invierte no más del 25% en bolsa (en acciones preferentes o acciones que generan dividendos) empezará a rotar los papeles con los que cuentan sus portafolios, optando por acciones que tienen mayor probabilidad de apreciación.
El inversionista moderado (que apuesta 50% en acciones y 50% en bonos u otros instrumentos de deuda) pasaría de invertir un tercio de su portafolio en acciones a dos terceras partes, liquidando sus inversiones en bonos, dada la tendencia al alza de la BVL.
Finalmente los inversionistas agresivos, que están rotando continuamente los papeles (acciones) en los que coloca su dinero, no modificarán de manera considerable sus portafolios. “Estos últimos son expertos muy activos en la plaza bursátil local, en las buenas y en las malas”, añadió.
En lo que va del año la bolsa limeña ostenta un rendimiento promedio de 5.5%, mientras que el selecto grupo de los papeles líderes (ISBVL) gana 9.3%.