La producción argentífera nacional registró una contracción en 4.36% en noviembre del 2014, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Mientras que la producción de plata acumulada en los últimos once meses mantuvo una tendencia creciente de 3.34%, explicada por un perfilamiento positivo del desempeño de las principales mineras y expectativas de inversión.
A nivel de empresas, la compañía de minas Buenaventura aporta el 13.83% de la producción nacional de zinc y registra un incremento de 1.57% en lo que va del año.
Sin embargo, con el comparativo interanual de noviembre redujo su producción en 7.12% respecto a igual mes del año anterior, principalmente por un menor rendimiento en Breapampa (-39.14%) y la paralización de su unidad “recuperada” en el presente ejercicio.
Por su parte, la compañía minera Antamina fue afectada por una paralización laboral, lo que registró un declive de 21.04% en el acumulado anual, y en el desempeño mensual redujo su volumen en 41.04%.
Finalmente, la empresa minera Volcan mantuvo su crecimiento constante a una tasa de 6.27% similar al desempeño del mes de octubre. En tanto, su desempeño mensual fue acompañado de un crecimiento de 6.44%.
Cabe resaltar que esta empresa planea alcanzar el mayor rendimiento de su capacidad instalada al operar su inversión concluida en óxidos de plata, y respecto a su mina de plata en Alpamarca planea su proyecto de expansión.
Estos serán proyectos que conforme vayan optimizando sus operaciones impulsarán la producción anual de plata y zinc.