Lima (Reuters).- La producción de cobre y oro cayó en enero en Perú, uno de los grandes surtidores globales de minerales, debido a menores suministros de las grandes firmas del sector; mientras que la de zinc aumentó en el mismo periodo, informó el Gobierno.
El Ministerio de Energía y Minas detalló en un comunicado que la producción de cobre -metal del que Perú es el segundo productor mundial- cayó un 4.41% interanual en enero a 93,469 toneladas.
Mientras que la producción de oro, la sexta más grande del mundo, se desplomó un 25.12%, a 11.7 millones de gramos finos, ante el menor procesamiento de las principales auríferas del país.
“Minera Yanacocha procesó 3’157,418 gramos finos, que es el 26.84% del total (de oro producido en el país), acusando una disminución de 25% con relación a enero de 2012”, afirmó el ministerio.
La actividad minera es vital para la economía peruana dado que representa el 60% de los ingresos por exportaciones. En tanto, la producción local de zinc creció un 8.83% interanual en enero, a 111,308 toneladas.
“Este aumento se logró con el concurso de la tres principales productoras de zinc en el país, que son Compañía Minera Antamina, Compañía Minera Milpo y Volcan Compañía Minera “, precisó el comunicado.
El país sudamericano ha sufrido un declive en la producción de metales clave por un agotamiento de sus reservas y menores leyes de las minas, así como por el retraso de grandes proyectos debido a protestas de pobladores que rechazan planes mineros.
Sin embargo, el Gobierno del presidente Ollanta Humala espera una fuerte recuperación de la actividad minera este año, respaldado en esperadas ampliaciones y el ingreso de nuevos proyectos mineros que dinamicen la producción de metales clave.
De otro lado, la producción de plata también cayó un 7.27% interanual en enero a 266,981 kilos, mientras que la de hierro aumentó un 12.91% interanual en enero, a 589,902 toneladas, agregó el Gobierno.