Prima AFP: Si el cobre cae por debajo de 2 US$/lb habría una reducción significativa de su producción global

El gerente de inversiones, José Antonio Roca, dijo que actualmente la oferta del metal rojo supera a la demanda, lo que hace bajar su precio. De mantenerse este desbalance -opinó- hay una vulnerabilidad potencial en el sector, si no se recupera la demanda.

Gestion.pe

Existe potencial de vulnerabilidad para las empresas del sector cuprífero, si el precio del metal sigue cayendo. Según explicó José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP, el cobre tendría que caer por debajo de 2 dólares por onza antes de que haya una salida significativa de producción global.

En esta línea, indicó que la caída en el precio se debe a que, en los últimos meses, la oferta global de cobre ha sido superior a la demanda. Además -destacó- hacia fin de año y el próximo, va a entrar bastante oferta al mundo. Grandes minas van a iniciar producción y, por ello, la oferta subiría aún más.

“Lo que no sabemos con certeza es si es que la demanda también va a subir. Eso hace que, probablemente hacia adelante, el superávit aumente y se experimente una mayor corrección del precio del cobre”, afirmó.

Situación actual y perspectivas
Roca indicó que actualmente el precio del cobre se ubica sobre los US$ 3 por onza. “Lo que vemos es que, durante muchos meses en el 2010, el cobre ha sido deficitario en el mundo. Había más demanda que oferta y bajos inventarios en el mundo”, explicó.

Para el ejecutivo, con este nivel de precios, prácticamente todos los productores globales de cobre están ganando plata. “Hasta hace dos semanas, incluso la mina más ineficiente del mundo ganaba plata. Esto hace que un ajuste (de oferta y demanda) por la caída del precio, podría demorar mucho”, apuntó.

“El cobre tiene la vulnerabilidad potencial si es que la demanda no se recupera y entra toda la oferta que se espera para el 2014”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO