Existe potencial de vulnerabilidad para las empresas del sector cuprífero, si el precio del metal sigue cayendo. Según explicó José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP, el cobre tendría que caer por debajo de 2 dólares por onza antes de que haya una salida significativa de producción global.
En esta línea, indicó que la caída en el precio se debe a que, en los últimos meses, la oferta global de cobre ha sido superior a la demanda. Además -destacó- hacia fin de año y el próximo, va a entrar bastante oferta al mundo. Grandes minas van a iniciar producción y, por ello, la oferta subiría aún más.
“Lo que no sabemos con certeza es si es que la demanda también va a subir. Eso hace que, probablemente hacia adelante, el superávit aumente y se experimente una mayor corrección del precio del cobre”, afirmó.
Situación actual y perspectivas
Roca indicó que actualmente el precio del cobre se ubica sobre los US$ 3 por onza. “Lo que vemos es que, durante muchos meses en el 2010, el cobre ha sido deficitario en el mundo. Había más demanda que oferta y bajos inventarios en el mundo”, explicó.
Para el ejecutivo, con este nivel de precios, prácticamente todos los productores globales de cobre están ganando plata. “Hasta hace dos semanas, incluso la mina más ineficiente del mundo ganaba plata. Esto hace que un ajuste (de oferta y demanda) por la caída del precio, podría demorar mucho”, apuntó.
“El cobre tiene la vulnerabilidad potencial si es que la demanda no se recupera y entra toda la oferta que se espera para el 2014”, finalizó.