El reciente repunte del dólar mantiene al mercado en expectativa. Si bien algunas consultoras estiman que podría llegar a 3 soles, para Prima AFP la divisa estadounidense no se alejará mucho de su precio actual en lo que queda del 2013.
“Hoy, como están las variables, el BCR cree que el 2.8 es un nivel adecuado del tipo de cambio, tomando en cuenta las hojas de balance de las empresas y personas que ganan en soles y se han endeudado en dólares”, aseguró su gerente de inversiones, José Antonio Roca.
Explicó que en la medida que se estabilice la economía China y las tasas de interés de los bonos estadounidenses suban ante la expectativa de un recorte del estímulo de la FED, no deberían existir presiones para una mayor apreciación de billete verde. “Estamos pensando que bordeará los 2.8 a fin de año”, reafirmó.
“No estaba en el estimado de nadie hace dos o tres meses que las tasas responderían tan abruptamente a los mensajes de la FED. Los futuros están incluso interiorizando tasas por encima del 3% para los bonos a diez años de EE.UU., y eso se reflejará en los estimados del tipo de cambio”, refirió.
En este sentido, el analista advirtió que podríamos ver un dólar a más de 2.8 en el corto plazo si la coyuntura internacional y los fundamentos de la economía se deterioran.
“Si el banco central deja de intervenir podríamos tener un hipo cambiario porque todavía hay una ola de inversionistas y empresas que están limpiando sus hojas de balance para mejorar su calce en moneda. Lo hemos visto en los resultados de las empresas en el segundo trimestre”, argumentó.
El factor interno
Roca hizo referencia también al factor interno. Descartó que fuera la variable más importante, pero no minimizó su importancia. “Cuando uno lee los reportes de analistas internacionales sobre sus recomendaciones de Perú, no solo hablan de la parte fundamental, sino que hacen referencia a un componente político con mayor ruido de lo normal, que de alguna forma contribuye a este estado de poco optimismo sobre la trayectoria del sol”, observó.
Asimismo, aclaró que es exagerado atribuir el alza del dólar a la intención del Gobierno de comprar los activos de Repsol. “Creo que influye, pero coincide que todas las monedas de la región se han devaluado a partir del mismo momento”, sostuvo.
La coyuntura actual -acotó- incentiva a los agentes económicos a migrar a los depósitos de moneda extranjera, lo que genera más presiones para que la divisa estadounidense siga subiendo.
“La tendencia era clara, pero los inversionistas apostaban por Perú pensando en una continuidad de la apreciación del sol, y esa tendencia ha sido claramente interrumpida y ellos son conscientes de eso”, agregó.