Precios del petróleo cederán pese a tensiones mundiales

El precio del crudo subió levemente a inicios de marzo después de que Rusia tomó el control de la región ucraniana de Crimea. Por su parte, EE.UU. anunció que venderá 5 millones de barriles de su Reserva Estratégica de Petróleo.

Un aumento de la oferta en Irak y otros productores de petróleo debería ser más que suficiente para satisfacer la creciente demanda de crudo durante este año, reduciendo la presión sobre los mercados pese a las mayores tensiones internacionales, afirmó el regulador energético de Occidente.

“A pesar de que las tensiones internacionales pueden estar en aumento, la presión sobre los mercados de petróleo (…) parece encaminada a ceder”, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte mensual sobre el mercado petrolero.

Los precios del petróleo subieron brevemente a inicios de marzo después de que Rusia tomó el control de la región ucraniana de Crimea.

En tanto, Estados Unidos anunció que venderá 5 millones de barriles de su Reserva Estratégica de Petróleo esta semana, en momentos en que Washington y la Unión Europea amenazan con imponer sanciones contra Rusia.

La AIE, que asesora a los mayores consumidores de energía en política energética, dijo que la producción petrolera de Irak aumentó en 530,000 barriles por día (bpd) en febrero a 3.62 millones de bpd, su nivel más alto desde 1979.

La finalización de proyectos de infraestructura en una región productora de petróleo del sur de Irak permitió un aumento de las exportaciones del país a 2.8 millones de bpd el mes pasado, un alza de 572,000 bpd.

La producción de petróleo de Arabia Saudita también trepó el mes pasado, aumentando en 90,000 bpd, a 9.85 millones de bpd, lo que ayudaba a contrarrestar una caída en el bombeo de crudo de Libia y llevó a la oferta total de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a 30.49 millones de bpd, un aumento de 500,000 bpd.

Las exportaciones de petróleo de Irán, incluyendo condensados, tocaron máximos de un año de 1.41 millones de bpd en enero y febrero, dijo la AIE, un alza respecto a un promedio de 1.1 millones de bpd en 2013.

Los suministros adicionales fueron en parte una respuesta a las frías temperaturas a lo largo de Estados Unidos, que alentaron una fuerte caída en las existencias comerciales de crudo en el mundo desarrollado.

La AIE dijo que el fuerte descenso de los inventarios petroleros en el cuarto trimestre del año pasado continuó en enero del 2014, pero que ahora se está debilitando.

“Aunque los mercados petroleros han estado un poco nerviosos debido a las tensiones entre Occidente y Rusia, la mayoría de los participantes del mercado comprende cuán profundamente vinculado está su comercio de energía, y no esperan ninguna interrupción en los suministros de crudo”, agregó.

La AIE elevó en 50,000 bpd su pronóstico para el crecimiento de la demanda global de petróleo a 1.35 millones de bpd respecto a un reporte del mes pasado, al sostener que la economía global está cobrando fuerza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO