(Reuters).- Los precios del petróleo caían el viernes, después de que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron por séptima semana, lo que muestra que el mercado aún tiene dificultades para contener el exceso de oferta a pesar de los esfuerzos de los países exportadores por reducir su producción.
Los inventarios estadounidenses de crudo se incrementaron en 564,000 barriles en la semana que terminó el 17 de febrero, informó el jueves la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). El pronóstico de analistas apuntaba a un aumento de 3.5 millones de barriles.
El constante incremento de las existencias estadounidenses ocurre en momentos en que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones fuera del grupo empiezan a recortar sus producción para cumplir con un acuerdo sobre los suministros alcanzado el año pasado.
El crudo referencial Brent se negociaba con una baja de 24 centavos a US$ 56.34 el barril a las 1045 GMT, mientras que el petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos retrocedía 22 centavos a US$ 54.22 el barril.
“Los precios siguen retrocediendo por la reiterada incapacidad de superar el punto más alto de los rangos recientes y los datos sobre los inventarios de ayer (jueves) también generaron presiones”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort.
A pesar del reporte de EIA, han empezado a surgir señales de que los operadores están consumiendo los barriles en puntos de almacenamiento, que eran abundantes cuando los precios del crudo estuvieron bajos.
En Estados Unidos, los operadores están agotando el crudo en tanqueros porque la solidez del mercado hace menos rentable almacenar petróleo para futuras ventas y los recortes de la producción global representan buenas oportunidades para exportar.
En Asia, los operadores están vendiendo petróleo de tanqueros situados frente a las costas de Malasia, Singapur e Indonesia.