Shanghái (Reuters).- El cobre alcanzó un punto de inflexión cíclico en el 2016 y para el año próximo se espera una desaceleración en el crecimiento de la oferta, junto con un alza en los precios probablemente apoyada por una frágil pero amplia recuperación de la economía china, dijeron hoy distintos administradores de fondos.
“Si pensamos que el próximo año será el inicio de un ciclo de bajo crecimiento en términos de suministro de las minas, el punto de inflexión del cobre ocurrirá este año”, dijo Haihua Shen, gerente de cartera de HFZ Capital Management en Hong Kong, durante una reunión de la industria en Shanghái.
“Creemos que este año es un año de cambio”, añadió.
El consenso de las expectativas sobre crecimiento del suministro de cobre para el próximo año es de un 1%, estabilizándose después de eso debido a una falta de inversión en nuevos proyectos por parte de las mineras, dijo a los delegados que participan en la conferenciad de Cesco.
Los precios del cobre alcanzaron los US$ 6,000 por tonelada la semana pasada, su mayor ganancia semanal desde el 2011. El cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 cotizaba el jueves con una baja de 0.8% a US$ 5,388 por tonelada.
Donghai Xie, presidente de Entropy Capital, concordó en que los precios del cobre tocaron fondo este año debido a mejores fundamentos del lado de la oferta. Pero, en una conversación con Reuters en los márgenes de la conferencia, advirtió que el metal rojo podría enfrentar todavía un ambiente adverso debido a la fortaleza del dólar.
Los fondos de inversión occidentales enfocados en activos generales podrían incrementar el próximo año sus posiciones en materias primas para capturar la esperada alza en el sector.
“El próximo año será un gran año para el cobre”, dijo un administrador de fondos hablando bajo condición de anonimato.