PPK: “Existe el peligro de que los precios de las importaciones suban por la súbita alza del dólar”

El ex titular del MEF advirtió que la subida del tipo de cambio podría impactar en los precios del trigo y el petróleo. “El BCR hace bien en vender dólares pero se demoró en hacerlo”, acotó.

El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, alertó que con el alza del dólar de las últimas semanas hay peligro de una podría impactar en los precios de los productos importados como el trigo y el petróleo.

“El peligro (del alza del dólar) es una excesiva devaluación, y eso tiene impacto en los precios del trigo y el diesel en soles”, afirmó Kuczynski en la secuencia Diálogos con PPK de RPP Noticias.

Explicó que luego del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de parar la expansión monetaria si la economía seguía mejorando, el país norteamericano subió las tasas de interés y el capital especulativo que venía a América Latina se revirtió.

“Eso puso mucha presión sobre todos los tipos de cambio y en el Perú hemos tenido una devaluación de entre 10% y 11% en sólo 8 semanas. Por eso el BCR hace bien en vender dólares pero se demoró en hacerlo”, señaló.

Según Kuczynski en el Perú nos habíamos acostumbrado a vivir en un “mundo de ilusión” y que la bonanza era permanente y por ello se ha dado el debate si las vacas son flacas o gordas. “Yo diría que no hay crisis, pero sí un problema y no se si la reunión del premier con los partidos políticos ayudan a solucionarlo”, añadió.

Banco Minero
Por otro lado, el también exministro de Energía y Minas recomendó volver a crear el Banco Minero, entidad que en los inicios de los 80 se reforzó creando el Fondo de Compensación Minera (Focomi). “La minería informal casi no existía”, dijo.

Destacó que el Banco Minero puede funcionar como un habilitador de los mineros informales y en lugar de tener gente que evade a la Sunat, la entidad financiera puede compre al precio internacional y no a un precio de contado y con ello poner orden en el sector minero informal y artesanal.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO