La plata y el oro subieron tras registrar bajas iniciales

El contrato más activo del primer metal en Nueva York trepó a 22.582 dólares la onza, mientras que el valor al contado del segundo metal avanzó 27 dólares por onza.

(Reuters)
(Reuters)

Nueva York/Londres (Reuters).- El precio de la plata y del oro subieron el lunes cerca de un 2% tras una sesión volátil que abrió con una caída de los precios de la plata a sus menor niveles en 2 años y medio antes de un abrupto giro al mediodía.

Luego de operar a la baja durante la mayor parte del día, el oro repentinamente subió más de 10 dólares la onza cerca del mediodía de Estados Unidos y los operadores citaron una ola de coberturas en corto tras siete días consecutivos de pérdidas.

El precio del oro al contado, que más temprano amenazó con probar el mínimo nivel en un año y medio que alcanzó el mes pasado, subió 27 dólares, o un 2%, con lo que puso fin a una ola de pérdidas de siete sesiones.

El contrato más activo de la plata en Nueva York, para entrega en julio, trepó un 1%, a 22.582 dólares la onza, tras tocar un nivel mínimo de septiembre del 2010 de 20.25 dólares la onza.

Pese al rebote del lunes, el oro ha perdido un 17% este año, mientras que la plata ha bajado un 25% en la medida en que el dinero ha rotado desde los metales preciosos hacia las acciones y el dólar en medio de una mejoría del panorama para la economías estadounidense y global.

Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores en materias primas retiraron 1,400 millones de dólares del mercado de futuros del oro de Estados Unidos en la semana hasta el 14 de mayo, mostraron cálculos de Reuters de datos divulgados por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

La justificación de comprar oro como cobertura contra la inflación también se ha debilitado por la especulación reciente de que la Reserva Federal podría terminar más temprano que tarde con sus tasas de interés ultra bajas y sus programas de compras de bonos para estimular a la economía estadounidense.

El mercado se concentrará ahora en el testimonio sobre la economía estadounidense que ofrecerá en el Congreso el presidente de la FED, Ben Bernanke, el miércoles, así como también en las minutas de la reunión de la FED de abril.

Los fondos respaldados por oro y que cotizan en bolsa han visto particularmente grandes salidas en los últimos meses, aunque las tenencias de plata se han mantenido relativamente mejor.

En cuanto a otros metales precioso, el platino subió un 2%, a 1,480 dólares la onza, recuperándose de un mínimo nivel en tres semanas de cerca de 1,426 dólares la onza que tocó en la sesión. El paladio avanzó un 1.4%, a 745 dólares la onza tras pérdidas iniciales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO