Si bien un trabajador al estar inscrito en una EPS (Entidades Prestadoras de Salud), puede ser atendido en clínicas o centros especializados, debe conocer a detalle las condiciones del plan que ha adquirido, ya que varía según el costo y cobertura (capa simple o capa compleja).
Y es que pese a que le descuentan mes a mes una parte de sus sueldo por este concepto, no siempre que acuda a una clínica por alguna emergencia, estará coberturado al 100%.
A esto se suma el que año a año el costo de las EPS se encarecen. “En los últimos dos años, los aportes a las EPS han aumentado en 6%, principalmente por el incremento en los costos médicos, los cuales aumentaron poco menos de 5% en el último año”, señala Vicente Checa, gerente general de Rimac EPS.
Cabe señalar que como costos médicos se refieren -además de la infraestructura de los establecimientos- a la adquisición de nuevas tecnologías para atender a los pacientes.
Según información de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), actualmente unas 729 mil personas cuentan con un plan de EPS, esta cifra es menor respecto a la del mes anterior que fue de 731 mil.
Checa explica que el aumento de afiliados a las EPS se da por crecimiento de las empresas que ya están en el sistema o por las empresas que se formalizan y ofrecen el beneficio de los servicios privados de salud que da una EPS a sus empleados.
“La formalización del empleo tiene un impacto directo en la afiliación a las EPS. En el 2014, el ritmo de afiliaciones nuevas bajó en el 2014, impactado por el menor crecimiento del PBI. De crecimientos de entre 14% y 15%, bajó a menos de 8%”, precisa.
No obstante, algunas corredoras de salud, esperan que en el segundo semestre del año el ritmo de afiliación aumente.