Nueva York (Reuters).- Los precios del petróleo subieron en Londres y Nueva York por tercera sesión consecutiva el martes, en medio de preocupaciones sobre los suministros de crudo de los miembros de la OPEP, Libia e Irak.
El crudo Brent volvió a cotizar en torno a máximos de cuatro meses de casi 110 dólares por barril luego de una ola vendedora la semana pasada, mientras que el petróleo en Estados Unidos tocó su punto más alto en seis sesiones por encima de 107 dólares por barril.
El malestar laboral en Libia ha reducido la producción de petróleo a su menor nivel desde la guerra civil del 2011, con el bombeo total del país muy por debajo de los 500,000 barriles por día(bpd) frente a 1.3 millones de bpd en junio.
Esto alentó el temor de una posible escasez de suministros en el hemisferio norte e impulsó los precios, dijeron analistas. La petrolera estatal libia National Oil Corporation (NOC) dijo el martes que no era capaz de entregar un programa de embarques de crudo para septiembre debido a que continúan las huelgas que afectan los mayores terminales exportadores del país.
Trabajos de mantenimiento en la principal terminal de exportación petrolera del sur de Irak también recortarían el suministro en 500,000 bpd en septiembre, respaldando los precios a mediano plazo.
El petróleo Brent para setiembre subió 85 centavos, a 109.82 dólares por barril, luego de tocar máximos intradía de 110.06 dólares, su punto más alto desde que alcanzó un récord de cuatro meses de 110.09 dólares el 2 de agosto.
El Brent volvió a superar su promedio móvil de 200 días de 108.17 dólares el lunes, un indicador técnico seguido por los operadores. El petróleo referencial en Estados Unidos subió 72 centavos, a 106.83 dólares por barril, tras llegar a cotizar hasta en 105.56 dólares en la sesión.
En tanto, los inventarios semanales de petróleo cayeron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados subieron, mostraron el martes datos del grupo Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).