El petróleo registró un leve avance

Los futuros del Brent para entrega en enero sumaron 22 centavos, hasta los 108.50 dólares el barril; mientras que el crudo estadounidense finalizó el día con un alza de 9 centavos, a 93.84 dólares el barril.

(AP)
(AP)

Nueva York (Reuters).- El petróleo subió levemente el viernes luego de que los mercados fueron golpeados por cortes de suministro en Libia y comentarios de la nominada a la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, mientras evaluaban reportes sobre la cercanía de un acuerdo con Irán por su programa nuclear.

Tanto los precios del Brent como los del petróleo estadounidense cayeron más temprano tras un reporte de que un importante funcionario estadounidense dijo que un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear era “bastante posible” la semana próxima, cuando las potencias mundiales se reúnan en Ginebra.

Las sanciones contra Irán a causa de su programa nuclear han quitado alrededor de un millón de barriles de petróleo del mercado mundial. Cualquier acuerdo entre los países podría significar que las sanciones se levantan y eso incrementaría el suministro del mercado y haría caer los precios.

El crudo Brent para entrega en enero cerró con un alza de 22 centavos a 108.50 dólares el barril, después de haber operado a 108.65 dólares. El contrato terminó la semana con un alza del 3.2%, su mayor ganancia semanal desde el 5 de julio, ya que las interrupciones de suministro en Libia y los comentarios de Yellen dieron respaldo a los precios.

El crudo estadounidense finalizó el día con un alza de 9 centavos a 93.84 dólares el barril, luego de haber llegado a 94.55 dólares. El referencial concluyó su sexta semana seguida de pérdidas debido a que los suministros seguían en alza.

Yellen defendió con fuerza las audaces medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos para incentivar el crecimiento económico, sugiriendo que cualquier reducción del programa de alivio cuantitativo no sería inminente si asume como presidenta del banco central.

Aunque los comentarios de Yellen impulsaron el apetito por el riesgo, lo que apuntaló a las acciones y a la mayoría de materias primas, las elevadas existencias de petróleo en Estados Unidos limitaron el avance del contrato de crudo en ese país.

Datos de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 2.6 millones de barriles en la semana que culminó el 8 de noviembre, muy por encima del millón de barriles esperado por analistas encuestados por Reuters.

Los mercados petroleros lucen bien abastecidos en el corto plazo, pero los precios subirían en los próximos meses ante un aumento estacional de la demanda y problemas de producción en algunos productores de la OPEP como Libia e Irak, dijo ayer la Agencia Internacional de Energía (AIE).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO