(EFE).- La crisis del petróleo, que en Brasil aglutina la caída de los precios internacionales del crudo y el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, lastró hoy la sesión de bolsa de Sao Paulo, que perdió un 1.43 % y terminó con su índice Ibovespa en los 48,139 puntos.
El parqué paulista, muy sensible a las turbulencias que afectan a la mayor empresa del país por varios flancos, encadenó así su segunda sesión seguida de pérdidas moderadas, después de haber cedido el pasado viernes un 2.21%.
Las acciones preferenciales de Petrobras volvieron a ser protagonistas en la sesión de hoy, acapararon cerca del 10% de las operaciones de la plaza y sufrieron un hundimiento del 5.21%.
Petrobras se ve afectada por la caída de los precios del crudo, que hoy llegó a un mínimo desde mayo de 2009, US$ 48.55 por el barril de crudo Brent, el que sirve de referencia en Brasil.
La compañía controlada por el Gobierno brasileño ha perdido crédito por parte de los inversores extranjeros por el gran caso de corrupción que, según las investigaciones en curso, puede haber causado perjuicios de miles de millones de dólares a sus cuentas.
El varapalo de Petrobras en la bolsa fue superado, no obstante, por la compañía telefónica Oi, cuyos títulos preferenciales cayeron hoy un 13.64% y fueron los peor parados de la jornada.
En el otro extremo, la compañía de seguros del estatal Banco do Brasil tuvo el mejor resultado del día, con una subida del 2.39% en sus títulos ordinarios.
El volumen de negocios ascendió a 5,628 millones de reales (cerca de US$ 2,111 millones), que cambiaron de manos en 900,097 operaciones.
En el marcado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 1.14 % frente al dólar y la moneda estadounidense cerró negociada a 2.664 reales para la compra y a 2.666 para la venta en el tipo de cambio comercial.