Nueva York (Reuters).- Los futuros del crudo de Estados Unidos cayeron el viernes, debido a que se espera que la falta de un plan definitivo para terminar con el punto muerto fiscal en Washington pese sobre la economía y prolongue la erosión de la demanda de petróleo en el mayor consumidor de combustible del mundo.
Senadores republicanos de Estados Unidos describieron su reunión del viernes en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama como respetuosa y constructiva, pero dijeron que no se había alcanzado un acuerdo sobre el límite de la deuda o para finalizar el cierre parcial del Gobierno.
La confianza del consumidor estadounidense se deterioró en octubre hasta llegar a su menor nivel en nueve meses, puesto que el cierre del Gobierno afectó a la economía.
Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron el viernes con una baja de 0.99 dólares, o un 0.96% a 102.02 dólares el barril, luego de cotizar 2 dólares menos a 100.60 dólares. El contrato perdió 1.75% en la semana, el mayor declive desde la semana del 20 de setiembre.
Los precios del petróleo Brent para entrega en noviembre cerraron la sesión con una caída de 0.52 dólares, o un 0.47%, a 111.28 dólares el barril, luego de negociarse en un mínimo de 110.51 dólares.
El Brent terminó la jornada con su mayor incremento en un mes y una ganancia de 1.7% en la semana. El contrato expira al final del miércoles.
El diferencial entre el crudo referencial del Mar del Norte y el petróleo de Estados Unidos cotizó en 9.26 dólares el barril, luego de tocar su mayor punto desde el 5 de junio a 10.01 dólares.
Los precios del Brent quedaron bajo presión por el panorama de un alza del suministro. La Agencia Internacional de Energía (EIA) dijo que el suministro del grupo OPEP subiría en un promedio de 1,17 millones barriles de petróleo por día en el 2014, el mayor incremento anual desde la década de 1970.
La EIA dijo en un reporte mundial que Estados Unidos se convertiría en el mayor productor mundial de petróleo el año próximo, compensando por una anticipada reducción del bombeo del grupo de naciones OPEP.