Nueva York (Reuters).- Los futuros del crudo Brent subieron el lunes, recuperándose después de caer a un mínimo de cuatro meses por datos económicos más débiles que lo esperado en Estados Unidos, ya que los operadores recompraron posiciones de corto plazo para tomar ganancias tras la caída inicial.
Los nuevos pedidos de bienes de capital no militares y excluyendo a aeronaves, un indicador de los planes de gasto de los negocios, cayeron un 1.3% en septiembre, dijo el Departamento de Comercio.
Los futuros del Brent para entrega el próximo mes cayeron brevemente por debajo del contrato de enero
Un mercado de futuros en “contango” puede indicar amplios suministros y se considera más bajista que la estructura opuesta denominada “backwardation”, que es más común. En contango, los precios de los futuros son mayores al valor contado estimado para esa fecha futura.
El Brent para entrega en diciembre subió 32 centavos para cerrar a 106.23 dólares por barril, luego de tocar un mínimo de cuatro meses de 105.13 dólares por barril previamente en la sesión. El Brent perdió 3 dólares el viernes.
Los futuros del crudo de Estados Unidos para entrega en diciembre subieron 1 centavo para cerrar en 94.62 dólares por barril, luego de registrar su propio mínimo de cuatro meses de 94.06 dólares por barril previamente en la sesión.
La prima del Brent frente al crudo en Estados Unidos se amplió a 11.61 dólares desde los 11.30 dólares del cierre del viernes.
Operadores y analistas dijeron que esperaban que se anuncie un sexto aumento consecutivo de los inventarios de crudo de Estados Unidos esta semana. El contrato más cercano del crudo de Estados Unidos, que ha estado en contango por más de dos semanas, halló un soporte técnico el lunes.
Commerzbank recortó su estimación de precio para el 2014 para el Brent a 106 dólares por barril, diciendo que el mercado global del crudo debería permanecer bien suministrado el próximo año.
Las tensiones en Libia, un gran exportador de crudo, brindaron apoyo al petróleo, mientras los líderes de un movimiento autónomo en el este del país declararon unilateralmente un gobierno regional el domingo.
Las huelgas en puertos y yacimientos petrolíferos en Libia han recortado la producción de crudo a alrededor de un 10% de la capacidad de 1.25 millones de barriles por día del país del norte de África.