El Cronista Comercial de Argentina
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
En el Perú existen 24,057 personas, entre hombre y mujeres, con US$ 1 millón o más en sus cuentas bancarias, según un informe elaborado por la consultora británica Wealthinsight (WI) en el que se analiza una población de 100,000 millonarios en todo el mundo.
Sin embargo, la cantidad de millonarios en el Perú es menor a la que tienen países como Brasil con 191,703 y es el líder absoluto en América Latina, seguido de México con 164,014 millonarios, Chile (44,141 millonarios), Colombia (38,216 millonarios) y Argentina (35,860 millonarios).
La cantidad de millonarios en Brasil representa el 38% del total de estas personas que hay en la región latinoamericana.
La región
En América Latina, hay 503,926 personas con más de un millón de dólares y en conjunto, la riqueza de estas personas sobrepasa los US$ 2,500 millones, lo que representa un crecimiento de 66.5% desde 2009.
Según WI, a pesar de las diferencias que existen entre los países de la región, en términos generales se han dado varias condiciones para la creación de riqueza en América Latina.
Por un lado, está el crecimiento económico acelerado en países como Paraguay y Colombia, en donde el año pasado el PBI se incrementó 11% y 4,3%, respectivamente. Por otra parte, en las economías con mayor tamaño y desarrollo de la región se están adelantando planes que ayudan a aumentar la riqueza.
En el caso de Argentina, el documento revela una caída de este tipo de millonarios, tras el default declarado esta semana por la renegociación de parte de la deuda de 2001.
Incluso el documento advierte que modelo económico actual en Argentina afectó “dramáticamente” el nivel con el cual los millonarios locales y extranjeros invierten en el país. Muchos decidieron mover sus activos hacia otros países con mayor tranquilidad financiera como Estados Unidos y algunos vecinos de la región.
WI señaló que además de las diferencias entre los países, hay una influencia marcada de Estados Unidos en el comportamiento de las economías de la región, lo que afecta a los millonarios.
En Norteamérica está invertido el 10.7% de la riqueza de los millonarios latinos (unos 269.300 millones de dólares), que representan el 40.3% de su riqueza en el exterior.