(Bloomberg).- El Perú está planeando su segunda venta internacional de bonos este año en un intento por fijar el financiamiento para el presupuesto del 2016, antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a subir las tasas de interés.
El país andino está planeando vender notas por al menos US$ 500 millones a 12 años posiblemente hoy, según una persona familiarizada con el asunto, que no estaba autorizada a hablar públicamente y pidió no ser identificada.
Los bonos podrían producir unos 2.25 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro a 10 años, dijo la fuente. Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. están trabajando en la venta.
Perú dijo en un comunicado enviado hoy a la Comisión de Bolsa y Valores que utilizará los fondos para prefinanciar una parte del presupuesto del próximo año. El país, que cuenta con grado de inversión, está probablemente tratando de evitar una ola de ventas más profunda en los activos de naciones en desarrollo que puede desencadenarse cuando la Fed eleve las tasas a finales de este año, de acuerdo con Jefferies LLC.
“Piensan que es mejor hacer esto ahora”, dijo Siobhan Morden, jefe de renta fija para América Latina de Jefferies. “Pueden vencer la carrera de emisiones de otros países en setiembre y octubre, y cualquier volatilidad de la Fed”.
Los costos promedio de endeudamiento del Perú han aumentado 0.33 puntos porcentuales este año, según JPMorgan. El país vendió US$ 545 millones de los bonos del 2050 en marzo en 2.2 puntos porcentuales sobre los bonos del Tesoro. El sol ha caído un 8.3% este año a su nivel más bajo desde marzo del 2009.