Perú necesitará casi 16,000 profesionales de redes TIC hasta el 2015

En ese escenario, Cisco impulsa su programa Cisco Networking Academy para dar capacitación en la carrera de redes TIC para atender la demanda de profesionales y suma 38,000 estudiantes capacitados.

Gestion.pe

El mercado peruano tiene una brecha entre la oferta y la demanda de profesionales de redes de tecnologías de información y comunicación (TIC) de 37% hasta el 2015, es decir que casi 16,000 profesionales de este tipo se van a necesitar, informó la Gerente del Área Académica de Cisco, Diana Tamashiro.

“Hubo un estudio de IDC hace un año atrás, o un poco más, en donde se busca reducir una brecha sobre la falta de profesionales en redes que se va a necesitar. De hecho, el estudio fue hecho en Latinoamérica y se habla de una brecha del 35% entre oferta y demanda de estos profesionales, y si hablamos del mercado peruano puntualmente estamos hablando de casi un 37% de brecha”, anotó.

Agregó que estas cifras reflejan la importancia de que, por un lado, se debe cerrar esta brecha y, por otro lado, resulta importante que los estudiantes peruanos tienen que estar preparados de acuerdo a las tecnologías de ahora.

“Hoy día la forma en la cual estudiamos, trabajamos y nos movemos es a través de la conectividad y de alguna manera se requiere que los estudiantes estén preparados y tengamos recursos por ese lado para que los chicos tengan oportunidades en el medio laboral”, aseveró.

En ese sentido, manifestó que Cisco, a través de su Área de Responsabilidad Social, está impulsando de una manera permanente es a su programa Cisco Networking Academy, que se inició en el 2001.

“Nuestro foco principal es poder llegar a los alumnos y estudiantes a que puedan tener todas las ventajas o herramientas necesarias para que puedan ellos prepararse para certificaciones y estándares en el mercado global para el tema de redes”, indicó.

Tamashiro detalló que hasta el momento el programa del Cisco Networking Academy tiene alrededor de 38,000 estudiantes capacitados y en la actualidad se están capacitando aproximadamente a 10,000 estudiantes por año.

“Tenemos una comunidad en el tema del Networking Academy que abarca instituciones académicas, desde colegios, institutos superiores, universidades, que suman alrededor de 57 ‘academias Cisco’ en la actualidad y una red de 44 instructores”, precisó.

La ejecutiva de Cisco manifestó que la empresa está impulsando que más alumnos vean a las carreras vinculadas a las TIC como una profesión que ahora representan una mayor oportunidad laboral.

“Yo creo que hoy día muchos de los chicos no tienen idea de las oportunidades que le puede dar este tipo de carreras en redes porque hay mucha gente que piensa que el tema de redes es para trabajar sentado frente a una computadora, ya sea desarrollando o administrando redes pero sin ver que esto va a crear un impacto en las empresas y a nivel del país, y eso le da un valor adicional. Hoy día en el tema de redes uno puede trabajar apoyando a cualquier sector de un negocio”, dijo.

Asimismo, adelantó que Cisco está trabajando en un proyecto para agrupar a todos los profesionales del sector, incluyendo estudiantes y empresas que apoyan iniciativas del sector, con el fin de ayudarlos a actualizar sus conocimientos.

“Que sea como una forma en la cual podamos contar con una bolsa de trabajo para los estudiantes que salgan de las carreras y puedan trabajar dentro del medio. Es un proyecto que tenemos pensado para darle seguimiento a los alumnos que terminan estas carreras”, adelantó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO