Perú cuenta con 99 productos que tienen potencial de exportación a Canadá

Según estudio de Adex, 82 partidas corresponden a productos con valor agregado y 17 a productos primarios.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La Asociación de Exportadores (Adex) informó hoy que existen 99 partidas peruanas con potencial para ser exportados a Canadá y que podrían aprovechar los beneficios del acuerdo comercial suscrito por ambos países desde el 01 de agosto del 2009.

Según un informe elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, del total de productos identificados, 82 son con valor agregado, entre los que se encuentran la cerveza de malta, las galletas dulces, las maderas contrachapadas, las partes de máquinas y los conductores eléctricos.

También figuran las máquinas de sondeo o perforación, los grupos electrógenos, los vidrios de seguridad, el cemento portland, las conservas de pescado y la harina de moluscos.

Del subsector químicos se incluyen las preparaciones para maquillaje, neumáticos, placas y láminas de plástico, bombonas (damajuanas), vajilla para el servicio de mesa, artículos de uso doméstico y de higiene de plástico, insecticidas, y otros.

Las otras 17 partidas son productos primarios, entre los que resaltan los aceites crudos de petróleo cobre, harina de pescado, cinc, gas natural licuado, hierro y molibdeno, entre otros.

El año pasado las exportaciones a Canadá cerraron en US$ 2,727.8 millones, -21% respecto al 2012. La caída se debió a los menores envíos de minerales (-22%). Los productos no tradicionales crecieron en 23%, pero representaron tan solo el 5% del total.

Misiones comerciales
La oferta con valor agregado (US$ 132.8 millones), está compuesta básicamente por productos agroindustriales y confecciones, por lo que Adex, a través de su Gerencia de Agro y Gerencia de Proyectos y Cooperación, está trabajando para identificar más compradores en ese país. Por ese motivo realizaron dos misiones con el apoyo de la Oficina de Facilitación de Comercio (TFO) de Canadá.

La primera de ellas participó en la XI edición de la Feria SIAL de Canadá, logrando negocios estimados en US$ 1.2 millones. Los productos que despertaron mayor interés de los compradores canadienses fueron el pisco, los chifles y la quinua.

La segunda misión de pequeñas y medianas empresas (pymes) participó en la 89 edición de la Feria CPMA (Canadian Produce Marketing Association) en Vancouver, con el apoyo de TFO y con fondos de la cooperación del gobierno canadiense a través del Programa CATRTA.

Según informó Carlos Cornejo, gerente de Proyectos y Cooperación de ADEX, la delegación de pymes exportadoras estuvo integrada por Agroindustrias Vida, Econatural, Agroindustrias Schurucancha y Sade Trading, las cuales llevaron mangos, palta Hass, aguaymanto, fresas y jengibre. Los productos que despertaron mayor interés fueron el jengibre, mangos y palta Hass.

Las empresas también participaron del retail tour, que incluyó visitas a los principales mercados de frutas frescas y vegetales tales como Fresh Street Market, Whole Foods, Osaka Supermarket y Granville Island Public Market. Los empresarios peruanos tuvieron agendas de negocio especializadas con potenciales clientes como supermercados, importadores, distribuidores, entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO