Londres (Reuters).- Las acciones europeas rebotaron impulsadas por expectativas de medidas de estímulos de parte del Banco Central Europeo y del banco central chino para ayudar a sus economías a combatir cualquier desaceleración.
Las acciones del sector minero fueron las de mejor desempeño, subiendo por especulaciones de que datos débiles de manufactura podrían llevar al Gobierno chino a lanzar medidas de estímulo en el mayor consumidor mundial de metales.
Las acciones europeas también recibieron con agrado los comentarios del miembro del consejo directivo del BCE Jens Weidmann, quien dijo que el BCE no descarta comprar préstamos y otros activos a bancos para dar apoyo a la zona euro, que se está recuperando lentamente tras una crisis de deuda soberana.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que avanzó un 16% en el 2013 y registró su mayor ganancia desde el 2009, cerró con una subida del 1.32%, a 1,310.83 puntos. El lunes había caído un 1%.
En tanto, el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro subió un 1.43%, a 3,096.640 puntos. El índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 -que incluye a las principales mineras- trepó un 2.62%.
El FTSEurofirst 300 tuvo también su mayor ganancia diaria desde que subió un 2% el 4 de marzo. El índice alcanzó un máximo de cinco años y medio a 1,353.47 puntos a fines de enero, pero desde entonces ha retrocedido.
La preocupación por turbulencias en los mercados emergentes, combinada con las tensiones generadas por la anexión de la región ucraniana de Crimea a Rusia este mes y el impacto de una eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos, ha contribuido a que las acciones desciendan desde esos máximos.
Sin embargo, Credit Suisse mantiene una proyección para fines del 2014 de 3,600 puntos para el Euro STOXX 50, alrededor de un 16% por encima de los niveles actuales, argumentando que una recuperación de los resultados corporativos ayudará a los mercados europeos.
Estrategas bursátiles de Barclays también manifestaron que las acciones siguen siendo una mejor apuesta que los bonos, cuyos rendimientos serán golpeados por cualquier medida del banco central.