La industria de fondos mutuos ha retomado la tendencia creciente desde abril, al lograr aumentar el patrimonio que administra en S/. 99 millones, al pasar de S/. 16,321 millones a S/. 16,420 millones entre el 31 de marzo y el 07 de mayo, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Este avance es destacable ya que revierte el comportamiento descendente que exhibió a lo largo de varios meses. Además, se registra en un contexto de buena aceptación de los fondos estructurados y garantizados que se han duplicado en el último mes (repuntaron de S/. 22 millones a S/. 51 millones).
Asimismo, el total de partícipes del sistema de fondos mutuos se elevó a 319,728 al 07 de mayo, lo que revela que se han incorporado 7,180 nuevos clientes en el presente año, denotando que la industria viene captando más participes mes a mes debido a las mejores expectativas que los inversionistas tienen del mercado.
Más alternativas
El número de fondos mutuos operativos se ha ampliado de 71 a 77 en lo que va del año, lo que implica que los partícipes tienen ahora mayores alternativas de inversión al haberse sumado nuevos fondos estructurados y garantizados cuya principal característica es la búsqueda de una rentabilidad esperada a través de una estrategia de inversión con mayores garantías.
Los fondos garantizados aseguran incluso el capital invertido hasta un mínimo de 75%, habiendo un fondo en el mercado que garantiza el 100% del fondo invertido, refiere la SMV.
Finalmente, menciona que desde hace un año también se ofrecen fondos mutuos que invierten a su vez en otros fondos mutuos, los denominados fondos de fondos, otra alternativa de inversión que muestra una buena aceptación entre los inversionistas.