Las personas naturales y jurídicas interesadas en proteger sus creaciones presentaron 368 proyectos al programa Patente Rápida del Indecopi, lo que representó un crecimiento de 120% de postulaciones frente al 2015.
A este programa postulan inventores, instituciones académicas y entidades de investigación, así como empresas locales, a fin de asesorarse técnicamente en la adecuada preparación de las solicitudes de patentes de invención o de modelos de utilidad para su trámite efectivo ante la propia institución.
Del total de postulaciones, el 76% correspondió a inventos desarrollados por personas naturales, 13% por empresas y 11% por centros académicos o de investigación. Además, el 70% de las invenciones provinieron de Lima y Callao, siendo el 30% originario del resto de regiones del país.
Este programa incrementa la posibilidad de obtención de una patente de un 35% (sin participación en el Programa) a casi un 90%, dijo el comunicado
Del total de postulaciones recibidas en 2016 a Patente Rápida para los servicios de orientación y asesoría por parte del Indecopi, 114 de estas se convirtieron en una solicitud de patente tramitada ante el Indecopi previo a la finalización del año, cifra 75 % superior a la conseguida en 2015.
Postulaciones
El apoyo de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE) del Ministerio de la Producción permitió ampliar el número de especialistas en patentes para la evaluación de postulaciones y su posterior conexión técnica con los participantes.
Si esta evaluación concluye que la invención posee potencial para ser patentada, el participante es admitido para recibir asistencia técnica en la preparación del documento de solicitud de patente, mediante actividades presenciales y seguimiento virtual.
El programa está a cargo de la Subdirección de Promoción al Patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.