IPE: Si la SBS no asume costos fijos, la comisión por saldo no siempre será más barata

El IPE hace uso de la misma metodología de la SBS , pero no asume una comisión por flujo constante, sino que ofrece un rango de opciones, acorde a lo esperado en un mercado competitivo. Revise los cuatro casos que su director gerente, Miguel Palomino , propone para tomar una mejor decisión.

Si bien la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha puesto a disposición una calculadora virtual para determinar qué tipo de comisión de AFP (por sueldo o por saldo) resulta más conveniente para los afiliados, muchos usuarios han dado a conocer sus críticas, cuestionando la metodología y eficacia de este sistema de cálculo. Y es que, al hacer los cálculos, la comisión por saldo parece ser la ganadora (más barata) para todos los casos.

Para el gerente del IPE y autor del Blog Reformas Incompletas, Miguel Palomino, la razón que explica estos resultados –casi siempre promotores de la comisión por saldo– radica en el supuesto de la SBS de que la comisión por saldo se va a reducir a la tercera parte de su nivel actual, mientras que la comisión por flujo no se reducirá.

Palomino deja de lado este supuesto “injustificable” y hace un análisis tomando en cuenta un amplio rango de opciones para ambas comisiones. De esta forma, usando la misma metodología que la SBS (excepto que asume que las remuneraciones reales se mantienen constantes), el economista del IPE establece cuatro casos en los que compara el costo relativo de diversos niveles de comisiones para diferentes números de años restantes hasta la jubilación. El economista utiliza, además, el supuesto de rendimiento más conservador (5%) de la calculadora.

Como se puede apreciar en los resultados de los siguientes cuadros, a mayor plazo de aportación, mayor será el fondo acumulado, por lo que los costos de la comisión por saldo serán mayores que el costo de la comisión por flujo. Palomino lo explica así: “Los porcentajes indican la diferencia entre el costo total de las dos comisiones: una cifra positiva indica que la comisión por saldo resulta más cara, mientras que una cifra negativa (en rojo) indica que la comisión por flujo resulta más cara”.

Revise los cuatro casos que el director gerente del IPE, Miguel Palomino, propone para tomar una mejor decisión. La explicación completa está en su blog en Gestion.pe, Reformas Incompletas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO