Nueva York/Londres (Reuters).- El oro subió el lunes al recuperarse de mínimos de tres meses registrados la semana pasada, en momentos en que legisladores y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, todavía no logran alcanzar un acuerdo para reabrir el Gobierno y evitar un inminente cese de pagos.
Las negociaciones han sido mayormente infructuosas desde lo que pareció ser un avance el jueves. Legisladores dijeron que aún creen que pueden alcanzar un acuerdo en las próximas horas, mientras que operadores manifestaron que el optimismo evitó que el oro ampliara su avance.
El Congreso tiene hasta el 17 de octubre para elevar el techo de la deuda o se corre el riesgo de que el país caiga en un cese de pagos.
Pero la situación no ha apuntalado al oro cerca a los máximos vistos la última vez que se produjo una fuerte tensión producto de las discusiones para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos en el 2011.
El oro al contado subió un 0.4%, a 1,277.41 dólares la onza a las 1905 GMT. Durante la sesión, el lingote llegó a subir hasta los 1,288.88 dólares la onza. Los futuros del oro para diciembre en Estados Unidos subieron 8.40 dólares la onza, a 1,276.60 dólares.
Algunos operadores en Estados Unidos se mantuvieron al margen de las actividades debido a que el mercado de bonos permaneció cerrado por un feriado local.
El lingote cayó el viernes a su menor nivel desde el 10 de julio, a 1,262.14 dólares la onza, debido a que órdenes de venta en Nueva York inusualmente altas y señales de que el estancamiento fiscal en Estados Unidos podría estar camino a una solución alejaron a los inversores del mercado del lingote.
El metal ha perdido casi un 25 por ciento de su valor este año ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos retire pronto su programa de estímulo monetario, que ha mantenido bajas las tasas de interés y alentado temores a una inflación.
Entre otros metales, la plata subió un 0.6%, a 21.32 dólares la onza. El platino subió un 0.9%, a 1,376.50 dólares la onza. El paladio ganó un 9 centavos, a 711.59 dólares la onza.