Londres (Reuters).- Los precios del oro repuntaban desde el mínimo de tres meses del jueves pero se mantenían deprimidos y el mercado esperaba que las declaraciones que realizarán más tarde en la sesión miembros de la Reserva Federal aporten más claridad sobre el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos.
A las 1048 GMT, el oro al contado ganaba un 0.2% a 1,087.50 dólares por onza, mientras que los futuros en Estados Unidos para entrega en diciembre subían 2.20 dólares por onza a 1,087.10 dólares.
El jueves, el oro retrocedió un 0.5%, a 1,084.61 dólares la onza, su menor nivel desde el 7 de agosto y cerca del piso de cinco años y medio de 1,077 dólares registrado en julio.
El metal ha perdido casi un 5% de su valor desde comienzos de noviembre, cuando el sólido dato del empleo en Estados Unidos aumentó las expectativas de que la Fed subirá los costos del endeudamiento este año.
La medida elevaría el costo de oportunidad de mantener lingotes -que no rinden intereses- e impulsaría al dólar. Pero analistas afirman que en general el metal ha asimilado la subida de tasas en diciembre.
Los operadores esperan para la sesión los comentarios de al menos seis miembros de la Fed, incluyendo las de la presidenta del banco central, Janet Yellen, y de su vicepresidente, Stanley Fischer.
Entre otros metales preciosos, la plata ganaba un 0.6% a 14.37 dólares la onza, el paladio subía un 0.9% a 578.25 dólares por onza y el platino perdía un 0.3% a 876.50 dólares por onza.