Oro sube por dólar débil en tanto platino y paladio tocan mínimo de varios años

Los metales también han sufrido por el fuerte desplome en los precios del oro en el último mes ante el avance del dólar y las expectativas de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

El oro al contado sumaba 0.7%, a 1,092.33 dólares la onza a las 0937 GMT.
El oro al contado sumaba 0.7%, a 1,092.33 dólares la onza a las 0937 GMT.

Londres (Reuters).- El oro subía el martes ante la depreciación del dólar y tras la publicación de débiles datos económicos en Estados Unidos, aunque el platino y el paladio tocaron mínimos de varios años en medio de un exceso de suministros y una escasa demanda para catalizadores de autos.

El oro al contado sumaba 0.7%, a 1,092.33 dólares la onza a las 0937 GMT, no muy lejos de 1,077 dólares – un mínimo visto el 24 de julio que fue el menor nivel desde febrero del 2010.

El oro para diciembre en Estados Unidos sumaba 0.3%, a 1,092.10 dólares la onza.

En tanto, el platino registró su menor nivel desde enero del 2009, a 940.50 dólares la onza, mientras que el paladio alcanzó mínimos de casi tres años de 586.30 dólares la onza.

Ambos metales, usados principalmente en los catalizadores de vehículos, eran presionados por un sondeo privado el lunes que mostró que la actividad fabril de China se contrajo más de lo estimado inicialmente en julio.

Los metales también han sufrido por el fuerte desplome en los precios del oro en el último mes ante el avance del dólar y las expectativas de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

Por su parte, un dólar más débil ayudaba a aliviar la presión en el oro.

La moneda estadounidense ha perdido un 0.2% frente a una canasta de divisas, presionada por datos de la actividad fabril y gasto del consumidor en Estados Unidos el lunes que sugirieron que la mayor economía del mundo podría haber perdido cierto ímpetu en los últimos dos meses.

Pese a los débiles datos, economistas consideran que el banco central estadounidense podría estar en camino a elevar las tasas de interés este año. El próximo gran evento macroeconómico será la publicación de datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos el viernes.

Una mejora del mercado laboral podría fortalecer aún más al dólar, indicando una nueva caída en los precios del lingote que no devenga intereses. El oro perdió casi un 7% en julio, cuando inversores redujeron fuertemente su exposición al metal.

Entre otros metales, la plata al contado sumaba 0.3%, a 14.52 dólares la onza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO