Londres (Reuters).- El oro subía por segundo día consecutivo hoy, recuperándose de un mínimo de cinco años y medio registrado la semana pasada, en momentos en que una caída del dólar llevaba a los inversores a cubrir posiciones cortas antes de una reunión del Banco Central Europeo y un esperado dato de empleo en Estados Unidos esta semana.
El dólar caía desde un máximo de ocho meses y medio ante la recuperación del euro. Los operadores creen que el euro ya ha asimilado una parte significativa del nuevo alivio monetario que podría aplicar el BCE en su reunión del jueves.
A las 1023 GMT, el oro al contado subía un 0.5%, a 1,069 dólares la onza, mientras que los futuros del metal precioso en Estados Unidos para entrega en febrero avanzaban 2.90 dólares, a 1,068.20 dólares la onza. La semana pasada el metal tocó los 1,064.46 dólares la onza, su nivel más bajo desde febrero de 2010.
En noviembre, el oro bajó un 7%, su mayor caída mensual en dos años y medio, debido a que los inversores se preparaban para un alza en las tasas de interés en Estados Unidos durante este mes. El alza de tasas tiende a presionar al oro porque eleva el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses, e impulsa al dólar.
Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0.6%, a 14.17 dólares la onza, mientras que el platino ganaba 0.6%, a 835.74 dólares por onza. El paladio, en tanto, avanzaba un 0.3%, a 546.50 dólares la onza.