Londres (Reuters).- El oro se encaminaba el jueves a alcanzar su racha más larga de caídas mensuales en más de 16 años, mientras el dólar subía frente al euro y señales de una moderada recuperación económica continuaban opacando su atractivo para los inversores.
El oro al contado caía casi un 1% a 1.578,90 dólares la onza a las 1820 GMT, en curso hacia un declive mensual de alrededor del 4%. El metal precioso ha estado en números rojos durante cinco meses seguidos, la peor racha perdedora desde fines de 1996 y principios de 1997.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril caían un 1.2% a US$ 1.576,50.
El metal ha sufrido traspiés luego de 12 años de precios en ascenso, mientras señales de mejoría en las condiciones económicas en China y Estados Unidos y de estabilización en gran parte de Europa apartaban a los inversores de los activos de refugio.
Las acciones estadounidenses abrieron el día de manera firme, siguiendo ganancias en Europa, donde los valores avanzaban gracias a nuevas señales de apoyo continuado de parte del banco central.
El dólar subía frente al euro antes de los recortes automáticos de gasto público en Estados Unidos programados para el viernes, en un proceso denominado secuestro, a menos que se produzca un acuerdo presupuestario de última hora entre los legisladores.
Datos mejorados sobre Estados Unidos y otras regiones dieron pruebas de la recuperación económica, lo cual disuadió a los inversores de comprar oro como cobertura de riesgos.