Nueva York (Reuters).- El oro subió el jueves por una cobertura de posiciones vendidas antes de un reporte clave sobre el empleo en Estados Unidos y después de que el presidente del Banco Central Europeo alentara expectativas de un recorte en las tasas de interés.
El oro al contado subió un 0.4%, a 1,699.71 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero cerraron con un alza de 8 dólares, a 1,701.80 dólares por onza.
El lingote se disparó después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, pronosticó que la economía de la zona euro se contraerá nuevamente en el 2013, al igual que este año, y que prevalecen los riesgos a la baja para el crecimiento de la región, afectada por una prolongada crisis de deuda.
El metal se recuperó desde los mínimos de un mes alcanzados en la sesión previa, aunque las ganancias enfrentaron una resistencia por ventas técnicas en torno a su promedio móvil de 100 días cercano a los 1,700 dólares la onza.
El metal también siguió la escalada en las acciones en Wall Street luego de que el número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayera por tercera semana consecutiva, con lo que volvió al nivel previo a la tormenta Sandy.
Los inversores de oro aguardan un informe sobre el mercado laboral estadounidense que se conocerá el viernes y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana, así como señales más claras sobre cómo Estados Unidos abordará las negociaciones sobre un “ abismo fiscal “.
El “abismo fiscal” es una combinación de recortes del gasto público y alzas de impuestos que comenzará a regir el primer día del 2013 de forma automática y que podría recortar el déficit del presupuesto federal, pero también llevar la economía a una recesión.
La plata avanzó un 0.5%, a 33.02 dólares la onza. El platino subió un 0.9%, a 1,590.50 dólares la onza. El paladio ganó un 1.2%, a 690.50 dólares la onza.