Nueva York/Londres (Reuters).- El precio del oro apenas cambió el lunes en la sesión previa a Navidad, registrando una leve baja en medio de un escaso volumen de operación debido a la incertidumbre sobre las condiciones que el “abismo fiscal” podría crear en Estados Unidos el próximo año.
La mayoría de las materias primas, incluidos el petróleo y el cobre, cerró con bajas debido a que el Congreso de Estados Unidos inició su receso navideño sin lograr una solución para el “ abismo fiscal “, después de que un plan republicano para evitar alzas de impuestos y recortes al gasto no reunió suficiente apoyo la semana pasada.
El oro al contado cerró en 1,656.99 dólares la onza, luego de terminar la sesión del viernes a 1,656.61 dólares.
El precio al contado podría poner a prueba el nivel de soporte de 1,631 dólares, ya que habría completado su recuperación desde el mínimo del 20 de diciembre a 1,635.09 dólares, dijo el analista de mercados de Reuters Wang Tao. Los futuros de oro estadounidenses para febrero cayeron 60 centavos, a 1,659.50 dólares.
El volumen de operación de los futuros del oro fue inferior a una cuarta parte del promedio de los últimos 30 días, ya que los mercados de metales en Nueva York cerraron antes por la fiesta de Navidad.
Pese a las recientes pérdidas, el oro sigue encaminado a su décimosegundo año consecutivo al alza debido a la política monetaria ultraflexible de los bancos centrales, preocupaciones sobre la estabilidad financiera en la zona euro, y la diversificación hacia el metal precioso por parte de los bancos centrales.
La plata al contado cayó un 0.3%, a 29.88 dólares la onza. El platino bajó un 0.3%, a 1,529.50 dólares la onza. El paladio subió casi un 1%, a 683.13 dólares la onza.